Casi un año y medio después de la declaración de la pandemia y de la consiguiente cancelación de los cruceros, el Puerto de Almería ha recibido hoy la visita del Wind Surf. Este lujoso velero a vela y motor –uno de los asiduos de la ciudad-, ha llegado al Muelle de Levante con unas 200 personas, entre pasajeros y tripulación. Los turistas son de Estados Unidos –en su mayoría- y México.
Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería y directivos de la APA, a pie de crucero, han dado la bienvenida a la tripulación y pasaje del Wind Surf, y han mantenido un breve encuentro con Kelly Hubbard, de la naviera Cruise Start, y José Sennacheribbo jefe de operaciones de BC Agency, a quienes ha trasladado su agradecimiento por la confianza que la naviera deposita en Almería. El presidente de la APA ha celebrado la escala del Wind Surf, “ya que después de año y medio sin cruceros, es un síntoma de normalidad y una alegría ver que vuelven a Almería los barcos turísticos”. Para él, “el regreso de los cruceros es una muy buena noticia, tanto para el Puerto como para Almería, la provincia y para todos los sectores relacionados con el turismo”.
Hasta el mes de diciembre, según las previsiones actuales de las navieras, está previsto que hagan escala en el Puerto de Almería diez cruceros que realizan rutas por el mediterráneo occidental. Además del Wind Surf (que volverá a la ciudad el 21 de agosto y en noviembre), harán escala en la dársena almeriense los cruceros Golden Horizon, Vasco de Gama, Spirit of Discovery, SS Splendor y el Marella Explorer 2, que realizará tres visitas.
Incentivos al turismo de cruceros
El presidente de la Autoridad Portuaria confía en que la rebaja del 40% que aplica desde este año la APA a las navieras de cruceros contribuya a atraer más escalas a la ciudad, y que este segmento del turismo salga reforzado de la pandemia. En esta recuperación, Jesús Caicedo está convencido que será importante también la estrategia puesta en marcha hace unos días junto con el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, para impulsar la llegada de barcos turísticos.