Cada año miles de contenedores con carne de cerdo parten del puerto de Valencia para ser consumida en Norteamérica, Asia, Oceanía, Europa o América del Sur…hasta un total de 75 países, de gigantes como China, a remotas islas del Pacífico, pasando por zonas del corazón de África. Hoy en día las exportaciones representan una actividad importante para los países y su economía.
En un contexto marcado por la incertidumbre económica y la competitividad, las ventas al exterior son un motor de la generación de riqueza y empleo y un seguro para la viabilidad futura de muchas empresas. Un valor que el sector ganadero español está explotando con el apoyo del Puerto de València, un aliado de las empresas exportadoras para que sus productos puedan llegar a cualquier destino.
Desde los muelles del puerto de Valencia salen contendores cargados de carne porcina “Made in Spain” a todas las zonas del mundo. Según los últimos datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en el primer semestre del año, partieron del recinto portuario valenciano un total de 174.591 toneladas de carne de cerdo española con destino a 75 países de los cinco continentes habitados.
Como socio estratégico del sector, la comunidad portuaria de Valencia apuesta año tras año por dotar de los servicios e instrumentos necesarios para facilitar los movimientos de productos agroalimentarios tanto no perecederos como perecederos. En este último caso, el transporte marítimo refrigerado se realiza en contenedores reefer, que están equipados con un motor refrigerador que permite el transporte de mercancías sensibles a la temperatura como carnes.
Por las terminales del Puerto de Valencia pasan cada año más de 5 millones de contenedores, con origen y destino a 1.000 puertos de 168 países y con las mercancías más variadas. Esta conectividad permite que un exportador de carne porcina de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla León o Aragón pueda enviar un contenedor a la Isla Reunión situada en el océano Índico al este de Madagascar con 145.000 habitantes o en la paradisiaca Isla Sociedad en el Pacífico Sur para que pueda ser degustado por alguno de sus 200.000 habitantes, o se consuma producto español en cualquier rincón de China, Japón o Corea del Sur.
El mercado asiático copa las exportaciones de carne porcina
El 95% de las ventas están destinadas al mercado asiático, sobresaliendo China que acapara el 79% de la carne de cerdo que sale de los muelles del Puerto de València, en concreto, en el primer semestre del año se han cargado 137.721 toneladas con destino al gigante asiático. A continuación, se sitúa Japón con un 5% del tráfico, seguido por Corea del Sur con el 4,3%, Singapur con el 3,5% o Filipinas con el 2,9%.
Pero también se encuentra en mercados tan diversos como Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica, Isla Reunión, Kenia, Costa de Marfil, Namibia, Méjico, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Gabón, Congo, Suecia, EE.UU. o la Isla Sociedad, entre otros. Así, por ejemplo, se han exportado 1.072 toneladas a Canadá, 404 a Costa de Marfil o 358 a Kenia. Como destinos más “exóticos”, destacan las 389 toneladas de carne porcina con destino a la Isla de Reunión en el Índico, las 76 toneladas a Isla Sociedad en el Pacífico Sur o las 37 toneladas a Martinica en el Caribe.