Un total de 118 barcos mercantes han hecho escala en el puerto de Motril en lo que va de verano, concretamente del 1 de junio al 31 de julio, lo que supone un 96,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, que fueron 60. «Unos datos que, junto al volumen de mercancías transportadas que se incrementa cada mes, confirman la recuperación económica de las empresas de la zona y del hinterland que hacen uso de las instalaciones portuarias, incluso en periodos como el verano en el que se da por hecho que la actividad industrial decae. Nada más lejos de la realidad», ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Por sectores, los buques ro-ro de pasajeros y mercancías de Baleària y FRS que hacen la línea marítima regular con Melilla han atracado en 48 ocasiones durante el espacio temporal de referencia, a pesar de la suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por el cierre de la frontera marroquí. También destacan las 70 escalas de barcos que han transportado otras mercancías como graneles líquidos (24), carga general (40) y graneles sólidos (3).
Cargas de proyecto eólicos
Respecto a los eólicos, los 16 embarques realizados en junio y julio, curiosamente ocho cada mes, representan el 13,5% de las escalas en ese periodo. En total, han sido exportadas 303 palas de 74 metros, las de mayores dimensiones que se fabrican en España, a destinos como Suecia, Finlandia, Turquía o Alemania, entre otros. Junio, con 159 palas, ha superado el número de julio, que fueron 144.
Además de las palas de exportación para los aerogeneradores, este verano ya se han realizado varios embarques de los elementos que forman las bases y que durante los últimos meses se han estado acopiando en una parcela de 15.000 metros cuadrados habilitada por el puerto en la Zona de Actividades Logísticas. Por otra parte, están pendientes de salir las turbinas que se encuentran en el muelle de las Azucenas.