La naviera Fred. Olsen ha celebrado el primer año de la puesta en marcha del ‘Bajamar Express’, el trimarán más moderno de la compañía, que en los primeros doce meses de actividad en las Islas Canarias ha transportado a un total de 306.400 pasajeros y 128.400 vehículos entre Tenerife y Gran Canaria, además de 221.700 metros lineales de carga que han movido 276.000 toneladas de mercancías.
Desde que se incorporó a la flota de la compañía, el 10 de agosto de 2020, el ‘Bajamar Express’ ha realizado 2.000 viajes entre las dos islas capitalinas y ha recorrido unas 64.000 millas (130.000 km), lo que equivale a dar tres vueltas al mundo por el Ecuador. Se trata del segundo trimarán que se ha incorporado a la naviera y en los próximos meses llegará el ‘Bañaderos Express’.
El barco ha tenido una gran aceptación entre los usuarios de la naviera que, según las encuestas de satisfacción, le otorgan una puntuación excelente, con una media de nueve sobre diez. Los aspectos mejor valorados por los pasajeros han sido el trato del personal, la comodidad del buque y la puntualidad de los trayectos realizados, cifrada en una media del 97,3%. Además, el buque ha sido reconocido como barco relevante del año 2020 por la prestigiosa Asociación de Ingenieros Navales de Reino Unido (RINA, por sus siglas en inglés) una de las entidades profesionales más importantes del sector del diseño, construcción, mantenimiento y operación de embarcaciones y estructuras marinas que tiene presencia en más de 90 países.
Cabe destacar que, la primera revisión rutinaria en seco del buque también fue todo un hito para Astilleros Canarios (Astican). El acontecimiento tuvo lugar el pasado mes de mayo y destacó por ser la primera ocasión en la que un trimarán de pasajeros y carga rodada accedía a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, siendo el barco con mayor manga, de 28,48 metros, que se varaba en sus instalaciones.
El barco más innovador de la flota
Con 118 metros de eslora y una capacidad para 1.100 pasajeros y 276 automóviles, la primera travesía comercial de este buque tuvo lugar el 10 de agosto del 2020 entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Agaete, después de llegar en julio a Gran Canaria desde Perth, en Australia, donde en 2018 comenzó su construcción.
El Bajamar Express destaca por contar con materiales sostenibles que reducen el consumo de combustible, las emisiones y el impacto en el entorno, así como por incorporar el sistema MARINELINK que utiliza el Big Data para permitir una navegación más confortable, capaz de adaptarse en cada momento a las condiciones meteorológicas.
Los salones han sido diseñados para mejorar la comodidad del pasajero incluyendo detalles como un sistema de iluminación que se ajusta de manera automática a la posición del barco, calculada mediante GPS, y su clase Oro, que cuenta con un área exterior exclusiva y asientos reclinables de estilo ejecutivo. Los pasajeros del fast ferry, en el que prima la accesibilidad universal, también disfrutan a bordo de múltiples bares y quioscos, una tienda, y un área de entretenimiento infantil.