El pleno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, que se celebrará el próximo 12 de agosto, incluirá una moción del Grupo Municipal La Línea 100×100 que plantea la reclamación de los compromisos adquiridos por la Zona Franca de Cádiz con la ciudad.
La moción recoge un histórico de las diferentes propuestas sobre la implantación de un espacio de Zona Franca en el municipio, desde 1922 hasta 2016, año más reciente en el que se ideó un proyecto de creación de un centro de negocios en una parcela situada junto a la plaza de Europa. El próximo 31 de agosto se cumplirán, por tanto, cinco años desde que Zona Franca de Cádiz envió al Ayuntamiento un documento en el que explicaba el interés público de este centro de negocios, trámite necesario para la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitiría la construcción del edificio. Este equipamiento se detallaba en un convenio suscrito entre el delegado de Zona Franca y el alcalde de La Línea para la construcción de un edificio singular, referente arquitectónico, ya que se erigiría como torre-mirador sobre la que asomarse al estrecho en una parcela de 4.297 metros cuadrados.
La moción señala que en 2018, cuando el anterior delegado de Zona Franca «tenía cerrado un acuerdo para llevar inversión en La Línea, cuyo contrato se había sometido a los informes técnicos de la Abogacía del Estado para firmarlo, quedando paralizado por la moción de censura a Mariano Rajoy». Por todo ello, el pleno decidirá si acuerda solicitar al Presidente de la Zona Franca de Cádiz, al alcalde de la capital de la provincia, y al delegado Especial del Estado, información sobre el estado del convenio de colaboración, sobre si tienen intención de llevarlo a cabo y en tal caso, cuándo. También se plantea la reclamación al Gobierno de España para que establezca transitoriamente un plan de inversiones específico para La Línea la Concepción hasta tanto se produzca la firma del acuerdo de la UE con Reino Unido sobre las relaciones con Gibraltar, al que deberá adecuarse cuando se produzca. De igual modo, se requiere al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que tome medidas en la verja que agilicen el paso para que los trabajadores transfronterizos no sufran esperas, permitiendo, además, el transporte para consumo propio a falta del PIF demandado desde 2016 por la corporación de productos lácteos y carnes.
Finalmente, se solicita la modificación de la composición de los órganos de gobierno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz: el pleno y el comité ejecutivo, dando entrada en el primero a vocales de las ciudades donde Zona Franca tenga recintos fiscales, reduciendo si fuera preciso los cinco que Cádiz tiene actualmente; y en el segundo, dando representación a cada una de las comarcas de la provincia gaditana o en su defecto, creando un comité ejecutivo propio para la Zona Franca Bahía de Algeciras integrado por entidades y organizaciones campogibraltareñas.