Los bomberos de la Generalidad de Cataluña y del Parque Químico de Tarragona han necesitado más de dos horas para poder declarar controlada totalmente la situación, respecto al incendio de un buque mercante en el Puerto de Tarragona y tras toda una tarde de lucha contra el fuego, han conseguido extinguir el fuego.
Durante toda la noche, los bomberos han estado enfriando diferentes zonas del barco hasta la extinción completa sobre las 10.00 horas y una vez inspeccionado el barco, se ha comprobado que las llamas han afectado a todas las cubiertas de la embarcación.
El viernes a las 14:29 horas la Policía Portuaria de Tarragona recibió el aviso de la declaración de un incendio en un barco que se encontraba fondeado en aguas exteriores del Puerto Tarragona. Un fuego que ha sido totalmente extinguido a las 6: 15 horas de la mañana de este sábado.
El Puerto de Tarragona activó el Plan de Autoprotección en el nivel 1 de alerta (PAU) y el Plan Interior Marítimo (PIM) e inmediatamente se trasladaron a la zona del incendio, a bordo del barco, operativos de la equipo de evaluación de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, Salvamento Marítimo y de Bomberos del Parque Químico del Puerto a bordo del helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Reus.
Por otro lado, 2 remolcadores de los servicios de emergencias de Salvamento Marítimo, la lancha LP Calipso de la Cruz Roja y un helicóptero se trasladaron a la zona para evacuar a los 18 tripulantes que se encontraban a bordo del barco. La evacuación se llevó a cabo sin tener que lamentar ningún incidente ni ninguna persona herida.
La tripulación fue dirigida a las dependencias de Port Control y fueron atendidos por la Cruz Roja les facilitó comida y agua.
Todos los operativos de intervención establecieron su campo base a la altura de helipuerto situado en el dique de Levante, junto a Port Control desde donde se ha organizado el protocolo de actuación establecido. Los bomberos de la Generalidad de Cataluña desplazaron hasta 37 efectivos distribuidos en una veintena de dotaciones para participar en la extinción del incendio. Todo el personal que ha actuado en el barco ha sido helitransportado. En un primer viaje, se desplazaron tres mandos para hacer una evaluación de la situación. Cuando se determinó que las condiciones de intervención eran seguras se hicieron dos viajes más para transferir al resto de personal. En cuanto a las maniobras de extinción se han realizado paralelamente con los cañones de agua los remolcadores de salvamento marítimo, los equipos de autoextinción del barco y después de una verificación de las instalaciones continuaron las maniobras de extinción con mangueras desde el mismo barco.
En principio, el origen del fuego se localizó en la zona de acomodación y estancia, bajo el puente del barco, y habría comenzado alrededor de las dos de la tarde. Inicialmente, se pudo recuperar y volver a poner en funcionamiento el sistema anti-incendios del propio barco, lo que permitió trabajar desde el interior del barco con línea de agua, ya que antes se estaba controlando el incendio con el agua de los remolcadores.
Hacia las 18.30 h, ya se trabajaba en focos dispersos con llama de baja intensidad en la zona del puente de la embarcación y a las 19.30 h de la tarde, se dió por finalizada la primera fase de extinción del fuego.
A las 20.15 h, superada esta primera fase y dado que el sistema contraincendios del barco resultaba insuficiente para apagar completamente el fuego, los responsables del operativo dispusieron remolcar el barco hasta el dique de Levante para poder actuar con mejores medios desde tierra y extinguir totalmente el incendio. Una vez amarrado entre los norays 18 a 24, sobre las 22.10 h, los bomberos de la Generalidad de Cataluña y del Parque Químico de Tarragona necesitaron más de dos horas para poder declarar controlada totalmente la situación. Durante toda la noche, los bomberos ha ido enfriando diferentes zonas del barco hasta la extinción completa sobre las 10.00 horas.
Los responsables del dispositivo han velado en todo momento por la seguridad del barco y de la tripulación, y han actuado en todo momento para evitar derrames en el mar derivado del incendio del Elbeik que pudieran contaminar el entorno natural.
Una vez extinguido el incendio, los servicios portuarios del Puerto de Tarragona han activado una gabarra de recogida de residuos con el fin de bombear el agua anti-incendios que ha quedado dentro del barco.
El agua empleada para apagar el incendio se recogerá y se tratará como residuo para eliminar cualquier riesgo para el entorno natural.