La Autoridad Portuaria de La Coruña ha licitado el proyecto de reforma de varios tramos del trazado ferroviario en San Diego. En concreto, se renovarán 245 metros de la vía férrea de este muelle, en varios tramos, con el objetivo de mantener un adecuado nivel de servicio hasta que esté construido el acceso ferroviario al Puerto Exterior.
El presupuesto para esta actuación asciende a 333.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras de mantenimiento dan continuación a las realizadas en el año 2020, con una nueva fase iniciada hace unos meses. En la tramitación del expediente de contratación, que se retoma con esta licitación, se ha tenido en cuenta la subida generalizada de precios de los materiales básicos, especialmente el acero, a causa de los desajustes que provocó la pandemia en los mercados internacionales.
Para el Puerto de La Coruña resulta fundamental mantener en perfecto estado las vías férreas de San Diego hasta que esté construido el nuevo acceso a Punta Langosteira, ya que la conexión ferroviaria es imprescindible para el tráfico de mercancías con gran peso como el bioetanol o los graneles agroalimentarios, que generan cuatro movimientos ferroviarios todos los días y necesitan el enlace ferroviario para poder trasladarse al Puerto Exterior.