Durante el mes de julio, por la estación marítima de Almería han pasado 6.549 viajeros (5.075 pasajeros y 1.471 conductores de camión), un 36,5% más que en el mismo mes del año pasado. Se trata de los pasajeros que han viajado en los ferris que unen el Puerto de Almería con los de Melilla y Nador (Marruecos). Este incremento se explica, tanto por el aumento del transporte de mercancías en camión con conductor con los puertos de la Ciudad Autónoma y la marroquí, como por la libre circulación de personas entre Almería y Melilla, que en julio del año pasado estuvo restringida debido a las medidas frente a la pandemia.
Estos datos suponen, no obstante, un 97% menos que en julio de 2019 –antes de la covid-, último año en el que se llevó a cabo la Operación Paso del Estrecho (OPE). En 2020 no tuvo lugar la OPE ni con Argelia ni con Marruecos, ya que las fronteras estuvieron cerradas al tránsito de viajeros. En 2021, Argelia mantiene las mismas medidas restrictivas frente a la pandemia, mientras que Marruecos ha abierto sus puertos solo a ferris procedentes de Francia, Italia y Portugal, pero no de España.
En el caso de los ferris con Melilla, este año viajan tanto pasajeros como conductores de vehículos que transportan mercancía. En cambio, en los ferris que unen Almería con el puerto marroquí de Nador, el pasaje es solo de conductores de camiones con mercancía, ya que Marruecos mantiene cerradas sus fronteras al movimiento de viajeros, y sólo permite la entrada y salida de transportistas.
Por su parte, en los ferris que unen Almería con los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet no viajan ni pasajeros ni conductores. Los camiones son transportados sin conductor.
Tráfico de vehículos
Por lo que se refiere al tráfico de vehículos, en julio se embarcaron y desembarcaron 1.261, un 31% más que en el mismo mes del año pasado, y un 97,2% menos que en 2019, en el que se contabilizaron más de 45.000.