La flota española podrá capturar este año 13.545 toneladas de sardina ibérica, más del doble de la cuota de la que dispuso en el año 2020, tras la ampliación decretada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ante los buenos datos de recuperación de la especie. En un principio se habían fijado para este año 7.193 toneladas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Resolución de 28 de julio de 2021 de la Secretaría General de Pesca del MAPA en la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) que se captura en aguas cantábricas (zona CIEM 8c) y atlánticas (zona CIEM 9a) por la que se amplía la cuota disponible en el año 2021 hasta 13.545 toneladas, 7.145 más que las permitidas en 2020.
De este incremento se benefician todas las flotas españolas que explotan la especie, tanto el cerco, racú y piobardeira del Cantábrico y Noroeste, como los buques que faenan con el arte de xeito y el cerco del golfo de Cádiz, mediante el reparto de dicha cantidad global, según lo establecido por la orden APM/605/2018.
La resolución de la secretaría general de Pesca publicada hoy modifica la de 28 de abril de 2021 sobre la ordenación de la pesquería de la sardina ibérica. Esta medida proviene de la actualización de la recomendación científica realizada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) sobre la población de sardina ibérica el pasado mes de junio, que señala una mejora significativa de su biomasa.
En este sentido, España y Portugal han comunicado conjuntamente a la Comisión Europea este incremento, fruto de la gestión sostenible y colaboración que mantienen ambos países desde hace años para la recuperación de la población de sardina, que incluye la elaboración y aplicación de varios planes de gestión sometidos también a evaluación científica por parte del ICES, el último a principios del presente 2021.