“Recapacicla” es un programa de la Junta de Andalucía al que se ha adscrito la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque que comenzó a desarrollarse a primeros de julio en Torreguadiaro, para continuar en Puente Mayorga y luego en Guadarranque. Este domingo volverá a Guadarranque, el día 14 seguirá en la playa que comparten Puente Mayorga y Campamento, y finalizará el domingo 22 de agosto en Torreguadiaro.
El programa se dirige al público infantil, que recibe las explicaciones de “Galopín”, un caballito de mar que, con ayuda de una exposición, les conciencia sobre el daño que provocan los plásticos en el medio ambiente marino. También participan en talleres de manualidades con material reutilizado y reciclado, en un rincón del ocio y en una gymkhana sobre residuos, que concluye con los envases y otros materiales plásticos recogidos depositados en los peces de reciclaje instalados en las playas sanroqueñas.
En la campaña se habla a los niños y niñas participantes sobre la contaminación que provocan las botellas de plástico en el mar, los efectos de la generación de residuos plásticos en el planeta, y sobre los microplásticos y sus daños en los peces, además de sobre la concienciación sobre un posible mundo sin plástico o el tiempo de descomposición de los residuos, entre otras cuestiones.
“Recapacicla” es un programa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, que colaboran para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.