La Secretaria General de la Organización Europea de Puertos (ESPO), Isabel Ryckbost, ha hecho entrega al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, del cuadro destinado al ganador del Premio ESPO 2020, logrado por el Puerto de Algeciras por su proyecto “Travesía de la Innovación».
Este premio concedido el pasado año trata de reconocer el trabajo de la APBA en relación al ámbito de la innovación y la digitalización como una de las principales líneas de estrategia por parte del puerto algecireño, de cara a crear un ecosistema que permita trabajar de forma competitiva con toda la Comunidad Portuaria en la cadena logística.
Ryckbost ha podido abordar junto a diferentes responsables de la Comunidad Portuaria de la bahía algecireña, cuestiones de futuro de los puertos europeos, a la vez que ha podido descubrir, según sus propias palabras, lo que es el puerto de Algeciras y el Campo de Gibraltar, como punto estratégico de Europa. “Este puerto juega un papel primordial en Europa sin estar en el centro del continente”, ha apuntado la Secretaria General de ESPO, quien ha insistido en que “el Puerto de Algeciras tiene un tráfico marítimo muy importante”, por lo que “las normativas europeas que van a venir deben defender este rol”.
El presidente de la APBA, por su parte, ha insistido en que “el Puerto de Algeciras ha hecho un trabajo de años para conseguir un proyecto de innovación que demuestra una importante cooperación con sus socios para hacer una Comunidad más importante e interesante, destacando la sostenibilidad”. Landaluce considera que se trata de “un trabajo de equipo”.
El presidente de la APBA afirma que “las reuniones de trabajo mantenidas, han permitido exponer el trabajo que se viene realizando en relación al import/export que ha crecido en un 14 %, a la vez que se ha reconocido el transbordo por la conectividad que ha permitido reducir los tiempos de tránsito, ofreciendo una mejor calidad a los clientes del puerto algecireño”. “Hay que poner en valor el transbordo porque representa control de la cadena logística”, asegura Landaluce quien añade que “durante la pandemia han sido fundamentales los puertos de transbordo”. “Es una decisión estratégica que hay que trasladar a los centros de decisión europeo, para que la conectividad de los puertos no se ve a mermada”, ha apostillado.
Ambos dirigentes coinciden en que “la UE debe tener en cuenta el papel estratégico que desempeñan los puertos de transbordo”, a la vez que han puesto en valor el Estrecho de Gibraltar “para realizar una polÍtica de Estado a nivel europeo”.
Por último, el director general de la APBA, José Luis Hormaechea, ha resaltado la relación con ESPO, “cuya labor es muy importante, porque es una voz en Europa que se escucha”.
Preocupación por la fuga de transbordos
Ryckbost, quien considera “estratégico para Europa” el Puerto de Algeciras, ha visitado las terminales de contenedores de TTI Algeciras y APM Terminals Algeciras. Además, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, así como con los presidentes de las asociaciones empresariales del puerto, Comport, Ateia y Apemar, entre otros. En el mismo, los responsables de la institución portuaria han abordado la preocupación existente en el sector ante la inclusión del transporte marítimo en el alcance de la norma comunitaria sobre emisiones (ETS, Emissions Trading System). La iniciativa de la Comisión Europea, integrada en el denominado Pacto Verde Europeo (Green Deal) adopta una serie de propuestas para modificar las políticas de la UE en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030. La propuesta inicial tendría un previsible impacto negativo en los transbordos de los puertos del Sur de la UE, tráficos estratégicos para controlar la cadena logística europea. Según ha detallado Landaluce, “esto es debido a que se produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión”. Tanto los responsables del Puerto de Algeciras como la secretaria general de ESPO, han mostrado la comunión del sector portuario con los objetivos climáticos del Green Deal. No obstante esperan que durante la tramitación en el Parlamento y el Consejo Europeo se establezcan fórmulas que garanticen que el transbordo se quede en Europa y la iniciativa no merme la competitividad de los puertos.