APM Terminals Castellón defiende que registró durante el mes de junio el acceso de un total de 4.523 camiones con una media de tiempo de servicio de 23,8 minutos. Un indicador que apenas ha superado los 30 minutos de estancia media de los vehículos en la terminal en dos jornadas entre enero y junio, periodo previo al inicio del paro de los transportistas, que aducen una supuesta mala calidad del servicio para mantener una huelga que enfila ya su cuarta semana.
Los datos del registro del sistema operativo de la terminal, que es auditado anualmente, muestran que durante la primera mitad del año, apenas el 6% de los 24.126 camiones que accedieron a APM Terminals Castellón superaron los 60 minutos de estancia en la terminal. El análisis pormenorizado de esta información, basada en los Key Performance Indicators (KPI) que utiliza el sector en todo el mundo para evaluar su rendimiento y medir la calidad de sus servicios, muestra que han existido picos de afluencia de vehículos los miércoles de junio, sobre todo entre las 10:00 y las 13:00, por circunstancias puntuales de diversa naturaleza y ante la imposibilidad de la terminal de conocer cuándo llegarán los transportistas.
Además de las medidas planteadas para mejorar la comunicación en tiempo real, reforzar casetas de acceso en horas punta y evaluar otras mejoras en procedimientos internos para camiones que, de forma puntual, estén más de 30 minutos en la terminal, se ha propuesto un sistema de cita previa que permita adecuar los recursos a la afluencia de vehículos. Sin embargo, las asociaciones aún no han contestado a esta nueva propuesta, según afirma la compañía en un comunicado.