El Ministerio de Cultura ha emitido un informe negativo en relación al proyecto de la Torre del Puerto de Málaga, un hotel de 27 plantas y 116 metros de altura previsto en la plataforma del dique de Levante.
En este sentido, en el informe se alude a la «existencia de indicios suficientes de expoliación que el proyecto Torre del Puerto supone para el patrimonio cultural de la ciudad de Málaga ya que altera de manera irreversible el paisaje histórico» que caracteriza al Centro Histórico de la ciudad, «la relación directa de ésta con el mar y la contemplación conjunta de ambas, elementos motivadores de su declaración como conjunto histórico» y Bien de Interés Cultural (BIC).
Asimismo, se resuelve incoar expediente de denuncia de expoliación para la realización de cuantos trámites sean necesarios. Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, únicamente, en caso de disconformidad, cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo.
Este pronunciamiento se produce después de que el pasado mes de mayo Cultura informara del inicio de un expediente informativo sobre el citado proyecto con el fin de realizar las actuaciones que fueran precisas, en el ámbito de sus competencias, «a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español».
Para ello, recabó de las administraciones competentes toda la información disponible para determinar la necesidad de iniciar o no un expediente por expoliación, cuya resolución es la emitida.
Cabe recordar, de igual modo, que cuando Cultura anunció el pasado mayo el inicio del expediente informativo sobre el proyecto apuntaba a que las características de estas edificaciones «podrían provocar un impacto negativo en el paisaje urbano, histórico y natural de la ciudad de Málaga, vulnerando las especificaciones establecidas en el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia, de 2000, ratificado por España».
También aludieron a que Icomos España también ha reconocido el posible impacto negativo en su informe de 2018 ‘Evaluación del impacto del hotel-rascacielos en el muelle de levante en el paisaje patrimonial de Málaga’.
Postura de la Autoridad Portuaria
La Autoridad Portuaria de Málaga ha afirmado que lo van a estudiar «para realizar una valoración al respecto y recurrirlo si fuera necesario». «En cualquier caso, no es vinculante con el procedimiento urbanístico para la modificación del Plan Especial que se está llevando a cabo con el Ayuntamiento y que, actualmente, está pendiente de un informe de Puertos del Estado, por lo que seguimos trabajando en la línea que hemos estado haciéndolo hasta ahora, ya que la última valoración depende del Consejo de Ministros».