La Autoridad Portuaria de La Coruña ha emprendido, en colaboración con la Consejería de Cultura, Educación e Universidad, un nuevo proyecto consistente en una exhaustiva catalogación de todo el recinto portuario a través de un estudio arqueológico, arquitectónico y cultural.
El objetivo es obtener una valoración y categorización de todos los edificios, espacios y dotaciones existentes en suelo portuario, de cara a abordar el desarrollo urbanístico de los muelles con las mayores garantías de protección patrimonial.
La primera fase del estudio comprende los muelles de Batería y Calvo Sotelo, dado que serán los primeros en ser sometidos a intervenciones urbanísticas, para continuar en el futuro con el resto del recinto. En la actualidad existen diversos espacios afectados por diversa normativa urbanística, que establece determinados parámetros de protección. Entre ellos figuran el edificio de la Delegación del Gobierno, la Comandancia de Marina, el mareógrafo, el edificio de Aduanas o el cierre perimetral del Puerto.
Además de estas instalaciones, ya catalogadas, la Autoridad Portuaria ha estimado que existen otros elementos que precisarían una valoración para definir su nivel y necesidades de protección.