El proyecto Blue Bioprana de Sherpa do Mar busca trasladar soluciones de biotecnología para el tratamiento y gestión de la materia orgánica de la agroindustria a la acuicultura, lo que generaría numerosos beneficios para este último sector. Se trata de un cóctel de microorganismos que transforma los procesos de putrefacción en procesos de fermentación, lo que mejora la calidad del agua, además de reducir el impacto ambiental y la proliferación de enfermedades.
Esto no sólo se traduciría en un mayor bienestar para los peces de la industria acuícola, también reduciría el uso de antibióticos en los procesos de producción de las piscifactorías. Estas aguas tratadas con microorganismosbeneficiosos podrían reutilizarse incluso en el sector agrícola, lo que favorecería un modelo de economía circular, aumentando la rentabilidad de las explotaciones.
Blue Bioprana se acelera actualmente en el programa eurorregional Sherpa Journeys de apoyo al emprendimiento en el sector marino-marítimo y su tecnología ya se encuentra en fase de pruebas.
El pasado año la empresa matriz de Blue Bioprana puso en marcha un laboratorio de I+D+i en el Parque Empresarial de Porto do Molle, en Nigrán. Este fue el germen de la transferencia de las biosoluciones de Bioprana del sector agroindustrial a la economía azul.
El próximo paso será ir más allá y aplicar este sistema al tratamiento de aguas residuales en depuradoras y medir la huella de carbono que generan el sector acuícola y el agroindustrial para reducir su impacto, promoviendo la economía circular.