El Puerto de Vigo continúa manteniéndose como una de las Autoridades Portuarias con mejores resultados en España, a pesar de la incertidumbre que sigue generando la crisis sanitaria a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por coronavirus y otros problemas coyunturales como la escasez de microchips.
Según el presidente de la institución olívica, Jesús Vázquez Almuiña, la rada viguesa registró un incremento del 15,82% en tráfico portuario, frente a la subida del 4,53% de media del conjunto nacional.
Entre las estadísticas más destacadas, el máximo responsable portuario se refirió al liderato del Puerto de Vigo en tráfico de pesca; al 3er puesto en movimiento de vehículos con un crecimiento del 37,86% y 273.096 unidades movidas hasta el mes de junio. También hizo referencia a la 5ª posición en importación y exportación de contenedores y al crecimiento en importaciones y exportaciones de mercancía general con un 10,33% y un 28,77% respectivamente, alcanzando las 730.344 y 954.942 toneladas.
Las 2.277.140 toneladas de mercancías movidas en el Puerto de Vigo durante el primer semestre del año han supuesto el mejor dato del último decenio y el 4º de la historia de la terminal olívica, gracias al excelente comportamiento de los automóviles, la pesca congelada, los materiales de construcción, el granito en bruto, las piezas de auto, la fruta los alimentos.
En cuanto a la mercancía general, en el mes de junio, se incrementaron los movimientos en 22.314 toneladas, convirtiéndose en el tercer mejor mes del último decenio y, en cuanto al tráfico acumulado, en el mejor semestre del último decenio.
PLANES DE FUTURO
El Consejo de Administración ha aprobado el Plan de Empresa del Puerto de Vigo para el próximo año, lo que marca la planificación de las inversiones (un total de 149’2 millones de euros, repartidos en 5 anualidades) que ya aparecían recogidas en planes anteriores al actual.
El previsible aumento del tráfico y la renovación de las flotas han motivado la necesidad de diseñar diversas propuestas de nuevos atraques con eslora y calado suficientes para los buques del futuro, pero que, exclusivamente, recojan la infraestructura portuaria imprescindible para la operativa de carga y descarga, con la afección mínima al medio marino.
Las propuestas recogidas en el Plan de Empresa cuentan con la aprobación de los servicios técnico-náuticos, así como de los distintos operadores y se tramitarán con una exhaustiva evaluación ambiental y con todos los estudios que sean necesarios.