La bienvenida del HMM Algeciras se ha convertido en un hito para la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, que se ha vestido de gala para recibir al buque insignia de la nueva «Algeciras Class», capaz de transportar hasta 24.000 TEUs en sus 400 metros de eslora y 61 de manga.
El puerto de Algeciras nunca para. Y muestra de ello ha sido que mientras las autoridades y responsables políticos llegaban a la terminal de TTI Algeciras, los estibadores ya estaban realizando su trabajo de estiba y desestiba.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha sido el encargado de comenzar el acto de bienvenida. Landaluce ha destacado que el puerto algecireño vuelve a hacer historía en el ámbito marítimo portuario mundial, calificando esta primera escala como un hito fruto del trabajo y la estrategia compartida de toda la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras.
Por su parte, Alonso Luque, consejero delegado de TTI Algeciras, ha destacado las inversiones que está realizando la terminal de la Isla Verde Exterior para hacer posible que este tipo de portacontenedores puedan ser operados de forma eficiente. Entre las distintas inversiones, que alcanzan los 14 millones de euros, ha mencionado el recrecido de cinco grúas, la adquisición de dos shuttles y la renovación del sistema informático. «Nuestro objetivo es demostrar que somos eficientes y que pueden confiar en que nosotros podemos abaratar los costes cuando escalan en Algeciras», ha defendido el responsable de la terminal algecireña.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado la importancia del día que se ha vivido hoy en la ciudad. Un acontecimiento que viene a «reforzar el papel del puerto de Algeciras como nodo logístico y referente en el tráfico de mercancías a nivel mundial», a la vez que ha explicado que “con actos como este reforzamos los lazos con Asia de la mano de uno de los buques más potentes y eficaces del mundo. Este tipo de gestos potencian el papel de nuestra ciudad en el mundo, el buque viene a ser nuestro embajador, que va a surcar todos los mares del mundo, dando la imagen de una Algeciras moderna, fuerte, unida y competitiva y con vocación de liderazgo”.
Finalmente, el viceconsejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz se ha mostrado orgulloso de lo que este acontecimiento supone para Andalucía y ha resaltado la importancia del puerto de Algeciras y del polo industrial del Campo de Gibraltar «como motores de la economía andaluza y española».
El acto de bienvenida ha finalizado con la entrega de la tradicional metopa al Sr. Park, al que también han deseado la mejor de las suertes a bordo de este buque.
Al evento también han asistido la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil Sánchez; así como representantes de la empresa TTI Algeciras (TTIA), Sea & Ports y HMM Spain.