Andalucía ha registrado la cifra de 22.294 empresas exportadoras en 2020, su tercer mejor dato desde que se tienen registros homologados (1995), según Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, a pesar de tratarse de un año claramente marcado por la paralización de la economía a causa de la crisis del Covid-19, lo que refuerza aún más a las empresas exportadoras regulares, aquellas que realizan ventas al exterior desde hace más de cuatro años, alcanzando un total de 5.776 firmas, que marcan su segundo mejor registro de la historia, prácticamente igualando el dato del año anterior, y siendo responsables del 93% del total de las exportaciones andaluzas.
Con estas cifras, Andalucía se posicionó como la cuarta comunidad con el mayor número de empresas exportadoras, al representar el 11,7% del total nacional (196.118), sólo superada por Madrid, Cataluña y Valencia. En el caso de las empresas exportadoras regulares, la comunidad ocupó también el cuarto lugar, representado en esta ocasión un porcentaje similar, el 10,5%, del total nacional (55.133).
Gracias al impulso del tejido exportado andaluz, la comunidad autónoma representa una de las regiones más exportadoras de España, ya que en 2020 las exportaciones de Andalucía rozaron los 28.000 millones de euros, con un récord histórico en la balanza comercial, aportando 3.159 millones de euros de saldo positivo. Esto es gracias al esfuerzo de las firmas andaluzas, que en 2020 mantuvieron su pulso exportador, afrontando con fortaleza las excepcionales circunstancias mundiales.
Además, los datos de Extenda reflejan que Sevilla, Cádiz y Málaga fueron líderes en número de empresas exportadoras regulares, si bien, cinco provincias registraron cifras récord en 2020 y otras dos, alcanzaron su segundo mejor resultado histórico, gracias a significativos crecimientos.
En cuanto a los sectores más exportadores, el informe de Extenda indica que casi dos tercios de las exportadoras regulares andaluzas vendieron productos industriales y de tecnología, con la cifra histórica de 3.660 compañías, un 1,2% más que el año anterior.
También crecieron las exportadoras regulares de bienes de consumo y las de bebidas. Mientras que las empresas que exportan productos agroalimentarios prácticamente se mantuvieron respecto al año anterior, con su segunda mejor cifra de la historia, si bien, incrementaron sus exportaciones, lo que refleja el dinamismo del sector.
Europa: principal destino de las firmas regulares
Europa es el continente que muestra el mayor número de exportadoras regulares andaluzas, con 3.298 compañías, una cifra que prácticamente se ha mantenido igual en el último año, alcanzando su mejor dato histórico. De este grupo de firmas, un total de 2.098 exportaron en concreto a países de la Unión Europea, registrando su segunda mejor cifra de la historia.
Extenda ha detectado que las empresas andaluzas apuestan cada vez más por la diversificación de sus ventas. Esto se traduce en que África fue el segundo destino en el que operaron más exportadoras regulares; seguido de América, ambos con cifras históricas, gracias a importantes crecimientos; al igual que Oceanía, destino donde más aumentaron las exportadoras regulares; mientras que Asia se mantuvo estable, con el segundo mejor dato de la historia. De esta manera, después de Europa, las empresas exportadoras regulares andaluzas eligieron a África como segundo continente con 1.507 firmas, un 1,5% más que en 2019 y récord histórico.
Con todos estos datos y para seguir creciendo y reforzar la posición de las empresas andaluzas en el exterior, Extenda ha diseñado una nueva estrategia con un enfoque dirigido a mercados. Una estrategia, que apuesta por la transformación digital y uso de big data, combinados con los servicios y el conocimiento experto sobre el terreno que ofrece su Red Exterior, presente en más de 60 países, para facilitar a las empresas andaluzas su desarrollo internacional.