“Recapacicla” es un programa de la Junta de Andalucía a la que se ha adscrito la delegación de medioambiente del Ayuntamiento de San Roque y tras su paso por Puente Mayorga, este fin de semana, los niños de Guadarranque han vuelto a atender las explicaciones de “Galopín”, un simpático caballito de mar que ha inculcado a los pequeños la importancia del reciclaje de envases y del respeto hacia el medio ambiente, en general, y del medio marino, en particular.
Durante esta cita, nuevamente los niños se han acercado a los peces de reciclaje, contenedores que comenzaron semanas atrás a colocarse en las playas del término municipal.
“Recapacicla” consiste en una serie de actividades que se desarrollarán en el litoral sanroqueño durante el verano, con el fin de concienciar sobre el daño que ocasionan los desechos plásticos a la fauna y flora marinas.
Esta campaña consiste en actividades lúdico-formativas a través de la cual se da a conocer la gestión de los residuos domiciliarios, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la problemática de los residuos y, a la vez, fomentar el reciclaje adecuado de los residuos sólidos urbano que se generan en los hogares.
Durante la misma se tratan temáticas tan importantes como la contaminación de las botellas de plástico en el mar, los efectos de la generación de residuos plásticos en el planeta, los microplásticos y sus efectos en los peces. La concienciación sobre un posible mundo sin plástico o el tiempo de descomposición de los residuos, entre otros.
Con la ayuda de “Galopín”, la campaña consiste en una explicación de la exposición Recapacicla, talleres abiertos de manualidades con material reutilizado y reciclado, un rincón del ocio y una gymkhana sobre residuos.
La campaña continuará cada domingo en una playa distinta del municipio. La próxima cita será el domingo 8 de agosto, nuevamente en Guadarranque, para continuar el día 15 en la de Puente/Campamento y concluir en Torreguadiaro el día 22.