El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha concluido la ronda de reuniones con los representantes de las 28 Autoridades Portuarias de cara a fijar los principales hitos de los próximos años y ha destacado la novedad que representan los Planes de Empresa de 2022 ya que por primera vez se incluyen indicadores que corresponden a las tres dimensiones (económica, medioambiental y social), en línea con el Marco Estratégico que, dada la importancia que tienen estos asuntos para el sistema portuario, podrán ser evaluados y tenidos en cuenta para hacer un diagnóstico de los objetivos que se vayan alcanzando.
En dichas reuniones, en las que se ha alcanzado el consenso con todas las Autoridades Portuarias, se han elaborado las grandes cifras que conformarán los presupuestos para el período 2022-2025 destacando, en conjunto, la inversión en los 46 puertos de interés general que ascenderá a 961,4 millones de euros, lo cual supondrá un incremento del 46,5% respecto al cierre previsto en 2021.
Además, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los puertos contarán con 457 millones de euros para proyectos de descarbonización y sostenibilidad, centrados sobre todo en los nuevos combustibles como el hidrógeno, el gas licuado o la electricidad. Así como proyectos de accesibilidad, fundamentalmente orientados a la accesibilidad terrestre.
La previsión es que el importe neto de la cifra de negocios ascienda a 1.141 millones de euros en 2022, lo que supondrá un incremento del 11% sobre la previsión de cierre de 2021. Igualmente, se prevé que el resultado del ejercicio se sitúe 163,9 millones de euros, lo cual supondrá un incremento del 66% respecto a los 98,7 con que se cerrará el presente ejercicio 2021.
La propuesta de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias incluye bonificaciones a la tasa de ocupación para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales; bonificaciones a las tasas al buque, a la mercancía y al pasaje para incentivar la captación, la fidelización y el crecimiento de los tráficos y de los servicios marítimos que coadyuven al desarrollo económico y social de la zona de influencia de los puertos o de España en su conjunto, que potencien y consoliden a España como plataforma logística internacional; y otras por insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad (puertos de interés general situados en los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla).
El impacto total conjunto estimado para 2022 de estas bonificaciones asciende a 119,77 millones de euros, con un aumento del 7,12 % sobre la estimación para 2021 (111,8 millones de euros).
Además, para el próximo año, dado el esfuerzo que se ya se realizó en el pasado ejercicio, 21 Autoridades Portuarias mantendrán los coeficientes correctores iguales a los aprobados para el año 2021. Del resto de Autoridades Portuarias, dos modifican sus tres coeficientes al alza, una modifica sus tres coeficientes a la baja, una modifica dos coeficientes al alza y tres modifican un único coeficiente corrector a la baja.
A nivel consolidado, el impacto de las modificaciones de coeficientes correctores que se proponen supondrá una reducción de los ingresos por las tres tasas del 1,65 %, recaudándose 9,1 millones de euros menos.