El tráfico de mercancías en los cinco puertos gallegos de interés general (La Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín-Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía) cerró el primer semestre del año con una mejoría de casi el 2% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de un incremento conjunto de cerca de 300.000 toneladas que, con todo, supone menos de la mitad del aumento registrado en el total del sistema portuario estatal, en el que el movimiento de mercancías superó el 4,5%.
Con todo, el balance es desigual en los cinco puertos. Así, según los datos del organismo Puertos del Estado, los muelles de La Coruña notificaron un leve aumento (0,3%) hasta alcanzar las 5.487.846 toneladas, mientras que los de Vigo y Vilagarcía son los que han experimentado los mayores crecimientos del sistema gallego de interés general.
En el primer caso, el tráfico de mercancías se situó en 2.342.900 toneladas y un aumento del 15,8% en relación con los primeros seis meses del año pasado.
Por su parte, Vilagarcía fue la tercera dársena de España con mejor evolución —un 32,3% más, hasta las 730.392 toneladas—, solo superada por las de Almería y Pasaia.
En el lado opuesto se sitúan las autoridades portuarias de Marín-Ría de Pontevedra y Ferrol-San Cibrao, con caídas del 1,7% y 4,2%, respectivamente.
Tipos de mercancías
La evolución del tráfico también es dispar en el agregado de los cinco puertos autonómicos de interés general. Bajan los dos segmentos con mayor peso en la actividad portuaria, los graneles, tanto líquidos como sólidos.
Los primeros cayeron el primer semestre un 0,34%, pese al notable aumento del puerto de Ferrol, hasta situarse en las 5.286.093 toneladas, mucho menos que el balance del conjunto de España, con un 6%. Los sólidos se quedaron en 5.184.608 toneladas, un 3% menos que contrasta con el aumento del sistema portuario estatal, que mejoró un 10,5%.
En cuanto a la mercancía general y los contenedores, el comportamiento de los muelles gallegos fue positivo, en sintonía con el resto del Estado, aunque más acentuado. El volumen de toneladas movidas del primer tipo alcanzó las 3.962.843 toneladas, un 13,4% mejor que el año pasado y por encima del crecimiento del 9,8% de España.
En cuanto a la mercancía contenerizada, superó la barrera del 1,9 millones de toneladas, lo que supone una subida del 11,6% en Galicia, tres puntos más que el total del sistema portuario de interés general.