La Zona Franca de Cádiz ha puesto en marcha una serie de medidas de gestión desde la llegada al cargo del actual delegado, Fran González, hace ahora un año, que han hecho posible sanear las cuentas y conseguir por primera vez en 15 años un fondo de maniobra positivo, recuperando la solvencia.
Fran González explicó que “del documento se desprende claramente que se están recogiendo ya los resultados tanto desde el punto de vista económico financiero como desde el punto de vista comercial y de recuperación de espacios productivos, incluso por encima de las previsiones establecidas en el Plan de Viabilidad 2020-2025”, previéndose para los próximos ejercicios una continuidad de esta evolución positiva gracias a la aplicación de las medidas contempladas en el mencionado Plan implantado durante este año.
Según expuso el delegado de Zona Franca “en todas las áreas de la Zona Franca se ha trabajado para optimizar los recursos existentes y se ha dado un fuerte impulso a las acciones de comercialización tanto desde el punto de vista administrativo, con la agilización de las Ofertas Públicas por parte de la Secretaría General del Consorcio, como desde el Área de Promoción Empresarial”.
Todo ello ha permitido que se hayan realizado 22 operaciones de compraventa por valor de 8,8 millones de euros que añadido al ingreso reciente de 2,5 millones por parte del Ayuntamiento de Los Barrios por la liquidación de un antiguo convenio supone un total de ingresos de más de 11 millones de euros para las arcas del Consorcio. Con esto no solo se cumple lo autoimpuesto en el Plan de Viabilidad para el ejercicio 2021 sino que también se cumple el 50% de 2022.
Esta potente inyección económica se suma a los nuevos contratos de arrendamiento que se han realizado en este año, un total de 52 nuevos contratos, lo que supone una renta anual de 834.492 euros; a los que habría que sumar otros ocho contratos en trámite por 113.136 euros al año de renta. Esto representa un incremento en las rentas por alquileres de 51.000 euros/mes.
Durante la presentación del balance se ha puesto de manifiesto el fuerte impulso comercial del Consorcio, con una reestructuración del Área y el nombramiento en septiembre pasado de una directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior, lo que ha permitido obtener resultados con la recuperación de espacios productivos, nuevos contratos de arrendamiento y venta de distintos equipamientos.
Fran González puso como ejemplos de ello la recuperación de un espacio importante del recinto fiscal de Cádiz como es la nave 24, planta que perteneció a Procosur, que se ha arrendado a la empresa Mare Productos del Mar, la ampliación de la Clínica López Cano en el estadio Carranza o la muy reciente instalación de una policlínica de especialidades médicas que ocupará todo el edificio Caballerizas de Jerez.
El Consorcio logró en el mes de abril la reestructuración de toda su deuda por proyectos financiados por Reindus reduciéndola en casi 12 millones de euros en una segunda fase del plan de reestructuración
En cuanto a venta de inmuebles, es de especial relevancia la venta del Polígono Tiro Janer de San Fernando por un importe de 7,5 millones de euros y otras operaciones menores como parcelas o naves por un valor total de 557.000 euros.
El informe refleja unas cuentas más saneadas, a lo que se suma la reestructuración de la deuda Reindus y la deuda financiera, que ha permitido reducir la deuda total del Consorcio en un 11%. Concretamente, el Consorcio logró en el mes de abril la reestructuración de toda su deuda por proyectos financiados por Reindus reduciéndola en casi 12 millones de euros en una segunda fase del plan de reestructuración. La refinanciación de esta parte de la deuda solventó el déficit de tesorería previsto para el mes de diciembre de 2021. La Zona Franca ya había conseguido en el mes de febrero un importante ahorro de 1,4 millones de euros tras lograr la reestructuración de una primera fase de la deuda Reindus, que solucionó el déficit de tesorería previsto para este mes de junio. Otro paso importante ha sido la reducción de la deuda bancaria, que en este primer semestre del año se ha reducido en un 10%.
“La estrategia de saneamiento de las cuentas emprendidas con vistas a garantizar la viabilidad del ente ha permitido que durante el ejercicio pasado se haya contado por primera vez en 15 años con el fondo de maniobra antes mencionado, pero, sobre todo, que se empiece a vislumbrar que el Consorcio es eficiente y genera resultados positivos. De hecho, si no fuera por el lastre de las deudas heredadas, tendríamos un beneficio de 1,9 millones de euros”, explicó el responsable de Zona Franca.
En paralelo a esta actividad comercial y a la mejora económico financiera el informe recoge los dos grandes hitos que está desarrollando la Zona Franca de Cádiz en la capital y en la Bahía de Algeciras: el centro de expansión tecnológica con la incubadora de economía azul de Zona Base, el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, y el cambio a un modelo industrial sostenible, más responsable y comprometido con el medioambiente; y el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en el municipio de Los Barrios. Estas dos actuaciones, cuyas obras para la puesta en funcionamiento están a punto de comenzar, supondrán la implantación de dos focos de actividad económica de gran importancia, que repercutirán en las dos Bahías (la de Cádiz y la de Algeciras) y en toda su zona de influencia y permitirán a la Zona Franca de Cádiz la obtención de nuevos recursos.
Fran González aseguró que “la Zona Franca de Cádiz está trabajando intensamente para crear las condiciones idóneas para la instalación de empresas, dentro de un modelo industrial nuevo más sostenible, comprometido y responsable, a la vez que se han fortalecido las acciones para facilitar la llegada de empresas, consolidar las que ya están instaladas y fomentar la internacionalización”.
El balance de gestión refleja que la estrategia y el Plan de Viabilidad puesto en marcha por el actual equipo directivo del Consorcio son valiosas herramientas para mejorar y equilibrar la situación financiera y la actividad general de la Zona Franca de Cádiz y se ha aplicado con agilidad para que los resultados empiecen a hacerse notar y puedan verse reflejados no solo en las cuentas de este 2021 sino también en la actividad económica de toda la zona de influencia del Consorcio, la provincia de Cádiz, con la consiguiente contribución a una necesaria recuperación y a la creación de empleo.
El informe hace hincapié también en la importancia de la colaboración institucional y el trabajo de la mano de otras administraciones, identificando estrategias comunes, líneas de trabajo compartidas, zonas de complementariedad, que permitan dinamizar, agilizar los procedimientos e identificar nuevos campos de desarrollo, dentro del entendimiento con todas las instituciones.
El delegado de Zona Franca concluyó diciendo que “sobre la base de todos estos hitos y todas las líneas de gestión iniciadas, la Zona Franca afronta los próximos meses y el año 2022 con el reto de consolidar e impulsar la institución como motor económico de la provincia, proyectando su potencial logístico a nivel regional y atrayendo inversiones que fortalezcan su tejido productivo”.
“En este contexto, es fundamental el apoyo constante del Gobierno de España y su apuesta firme por la mejora y el crecimiento económico de la provincia y van a ser clave los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation y los fondos comunitarios para el periodo 2021-2027, que pueden suponer el impulso definitivo a la modernización y la transición ecológica de la Institución”.