La Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto acometer una inversión de casi 300 millones de euros para el periodo comprendido entre los años 2021-2025, según recoge el Plan de empresa 2022 acordado con el organismo público de Puertos del Estado. Se trata de la puesta en marcha de infraestructuras e instalaciones para potenciar la diversificación de los tráficos (ZAL, Muelle Sur, Nuevos Accesos al Puerto Exterior), la habilitación de zonas Puerto -Ciudad (Muelle de Tharsis y Muelle de Levante) y de instalaciones para fomentar la intermodalidad especialmente la accesibilidad ferroviaria (Terminal de Majarabique para trenes 550 y equipamiento para autopistas ferroviaria), viaria (nuevo enlace a la N-442 y acceso único al Puerto) y la seguridad.
La Autoridad Portuaria de Huelva mantiene el esfuerzo en el régimen de bonificaciones a los considerados como tráficos sensibles, prioritarios o estratégicos
Asimismo, destaca el esfuerzo inversor en materia de sostenibilidad ambiental, equipamiento tecnológico y también en I+D+i (Frioducto y Plan de Digitalización del Puerto). De esta inversión casi 11,5 millones de euros provienen de los Fondos Europeos que componen el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (conocidos como fondos MRR).
Según recoge el Plan de Empresa para el ejercicio 2022, en materia de tráfico, la Autoridad Portuaria de Huelva prevé mover en sus muelles durante 2022 un total de 33,7 millones de toneladas, lo que representa recuperar el nivel de movimiento de mercancías anterior a la pandemia de la Covid-19, que ha provocado un descenso generalizado del tráfico de mercancías a nivel mundial. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Huelva mantiene el esfuerzo en el régimen de bonificaciones a los considerados como tráficos sensibles, prioritarios o estratégicos, a los que ha añadido los tráficos de productos sanitarios y farmacéuticos y la mercancía general marítima con entrada/salida por tráfico ferroviario. Los primeros tráficos han tomado protagonismo tras la crisis sanitaria padecida por la pandemia y lo segundos están relacionados con la apuesta del Puerto de Huelva por modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad energética.
En cuanto al presupuesto para 2022, la Autoridad Portuaria de Huelva mantiene la estrategia de reducción de tasas a través de la aplicación de coeficientes correctores y bonificaciones. No obstante, el importe neto de la cifra de negocios se presupuesta en 45,3 millones de euros, un 14,4% más respecto a la previsión de cierre de 2021.
En cuanto a los gastos presupuestados para el ejercicio 2022, estimados en 51,5 millones de euros, supone un aumento del 9,9% respecto a la previsión de cierre de 2021. Con todo ello, teniendo en cuenta los ingresos financieros, la previsión de Impuesto de Sociedades y el Fondo de Compensación aportado, el resultado del ejercicio previsto para 2022 arrojaría un beneficio de 9,5 millones de euros para el Puerto de Huelva.