Andalucía contará en el próximo marco (2021-2027) del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) con 152,72 millones de euros, cantidad que supone un aumento de 15,16 millones de euros (11% más) con respecto a los recursos asignados a esta región en el período anterior (137,56 millones de euros). Así se ha aprobado en la Conferencia Sectorial de Pesca durante una ardua negociación que ha revertido la situación de desventaja de la que partía la Comunidad Autónoma andaluza.
El descenso del 20% de los fondos que habría supuesto la entrada en vigor de la propuesta realizada inicialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que apuntaba a unos 112 millones de euros para la Comunidad Autónoma andaluza, finalmente se ha reducido y además, a estos fondos europeos se suman algo más de 16 millones de euros del Estado que recibirá la Junta de Andalucía durante los próximos años para la concesión de ayudas relativas a paradas temporales de la actividad pesquera en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz de la flota de arrastre, cerco y palangre de superficie.
El Gobierno andaluz se hará cargo de todo el proceso de gestión de las ayudas dirigidas a compensar la inactividad de los barcos pesqueros durante las vedas, por lo que en el nuevo marco se podrán conceder incentivos por 12 meses en lugar de mantener el máximo de 6 meses por barco y tripulante que estaba establecido en el FEMP.
Inversiones previstas por la Junta
En cuanto a las actuaciones que tiene previsto desarrollar la Junta con los recursos del Fempa, se destinará una parte importante de estos fondos a la investigación pesquera y acuícola a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), que se convertirá en el organismo científico de referencia para la Dirección General de Pesca y Acuicultura. El Ifapa, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuenta actualmente con una plantilla de 1.000 investigadores y técnicos repartidos entre sus 22 centros andaluces.
Además, se seguirá trabajando contra la actividad ilegal y contra el fraude en la cadena de comercialización mediante la implantación de un etiquetado, cuya falsificación sea más complicada. Asimismo, se llevará a cabo la financiación de iniciativas dirigidas a la necesaria modernización de la flota pesquera andaluza, a mejorar las infraestructuras portuarias y a poner en marcha una nueva estrategia de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP), que integre a todas las zonas costeras de Andalucía para así continuar impulsando su fomento y desarrollo. Además, se aprovecharán estos fondos europeos para seguir apoyando, incondicionalmente, a los jóvenes y mujeres que apuesten por incorporarse a la pesca para respaldar a la industria transformadora y para acompañar a los profesionales del mar en su decidida apuesta por la conservación del mar y por contribuir a su limpieza.
Dotación del Fempa y elaboración del nuevo programa operativo
Este reparto de recursos del Fempa entre las Comunidades Autónomas españoles se produce tras la publicación del Reglamento de este fondo europeo en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 13 de julio. Bruselas ha dotado esta herramienta de apoyo al sector pesquero con 6.108 millones de euros para el marco 2021-2027, lo que supone un descenso del 3,7% de los fondos en comparación con el FEMP de 2014-2020. En el marco actual, a España le corresponden 1.120 millones de euros; es decir, el 21,8% de los recursos económicos del Fempa.
Entre las prioridades del Programa Operativo Fempa 2021-2027 de España se encuentra el fomento de la pesca sostenible y la restauración y conservación de recursos pesqueros, así como la promoción de actividad de acuicultura sostenible con especial atención a las iniciativas que persiguen fortalecer la competitividad de esta producción asegurando su sostenibilidad ambiental a largo plazo. Además, este fondo europeo persigue también promocionar la comercialización, el tratamiento, la calidad y el valor añadido de los productos del sector, fomentar la economía azul sostenible y fomentar el desarrollo de las comunidades de pesca y acuicultura. Por último, entre los fines del programa operativo español se incluye el fortalecimiento de la gobernanza de océanos y mares seguros, limpios, y con una gestión sostenible.