El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, ha sido elegido presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en sustitución de Alejandro Aznar, presidente de Grupo Ibaizábal, que deja la presidencia tras seis años al frente de la patronal de los armadores.
Entre las responsabilidades empresariales del nuevo presidente de ANAVE, destaca la de ser presidente de la Asociación Nacional de Remolcadores de España (ANARE), presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y presidente de la Asociación Naviera Valenciana (ANV). Además, Vicente Boluda es académico de número de la Real Academia de la Mar y miembro de número del Clúster Marítimo Español.
Vicente Boluda es presidente de Boluda Corporación Marítima, compañía con dos divisiones estratégicas: Boluda Towage (para el servicio de remolque) y Boluda Shipping (para el transporte marítimo y terrestre, y la logística portuaria). Una compañía líder en servicios marítimos globales que cuenta con otras dos divisiones de menor complejidad: Port Services, dedicada a los servicios auxiliares en puertos, y VB Comisarios de Averías, para el peritaje de sinistros.
El nombramiento del nuevo presidente de ANAVE coincide con la designación de Ignacio Boluda Ceballos (su hijo y vicepresidente de Boluda Corporación Marítima y vicepresidente de Boluda Shippping, la división responsable del transporte marítimo y terrestre, y logística internacional de la compañía), como presidente de la Comisión de Tráficos de Líneas Regulares de Carga de ANAVE, cargo que se añade al de miembro del Comité Directivo y de la Comisión Permanente de ANAVE.
Vicente Boluda inicia su mandato al frente de anave, en un momento en el que el sector de la construcción naval se enfrenta a las incertidumbres derivadas de las distintas opciones de combustibles marinos y tecnologías disponibles y la dificultad para obtener financiación. Sin embargo, la firma de nuevos contratos ha registrado un importante repunte a finales de 2020 y las perspectivas para 2021 y 2022 son positivas. Además, se prevé que aumente la venta de buques para desguace, teniendo en cuenta los bajos niveles registrados en los últimos años.
Además de los dos buques de nueva construcción entregados en el primer semestre de 2021, los armadores españoles recibirán a lo largo de este año otras tres unidades nuevas (dos buques de pasaje y un quimiquero), por lo que en total, estos cinco buques suman algo más de 82.000 GT y suponen una inversión de unos 324 millones de euros.
De estos barcos, todos ellos se inscribirán en registros comunitarios, dos de ellos en Canarias.