La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto ya las primeras subvenciones a los pescadores andaluces afectados por la proliferación del alga asiática Rugulopterix okamurae en el litoral de la Comunidad Autónoma, una línea de ayudas dotada con 1,5 millones de euros de presupuesto y financiada al 100% con fondos propios de la Administración autonómica.
La consejera Carmen Crespo ha recordado que “la Junta es la única Administración que ha articulado incentivos económicos de apoyo a la flota que demuestra el impacto negativo en su actividad pesquera derivado de la presencia del alga invasora en la costa de Andalucía”. “La magnitud del problema se plasma en las más de 280 solicitudes de ayuda que hemos recibido”, ha lamentado la responsable del ramo, quien han apuntado que el objetivo de su departamento es “hacer todo lo que está en nuestra mano por resolver los trámites de forma ágil y que los beneficiarios puedan cobrar lo antes posible”.
Crespo ha explicado que las resoluciones firmadas esta semana son sólo las primeras de las que se concederán a los profesionales del mar andaluces y ha puesto en valor que, desde la Dirección General de Pesca y Acuicultura se está trabajando “con la mayor diligencia” para tramitar “estas subvenciones de ‘mínimis’, que se resuelven atendiendo cada uno de los expedientes presentados, sin concurrencia competitiva”.
“Estas ayudas abarcan todo el litoral de Andalucía y no excluyen a ninguna modalidad de pesca que demuestre haberse visto afectada por las algas”, ha apuntado Carmen Crespo, que ha explicado que, según los análisis de la Consejería, la facturación del sector pesquero andaluz en 2020 presenta una reducción del 30% en comparación con la media de los años 2017, 2018 y 2019.
Cuantías y criterios
Las bases reguladoras de estas ayudas establecen un mínimo de 10 y un máximo de 40 días subvencionables por buque, así como un límite de 100 euros por jornada y embarcación para calcular las subvenciones que, en cualquier caso, no pueden superar los 4.000 euros por barco. En el caso de tratarse de una empresa armadora con varias embarcaciones pesqueras afectadas, la cuantía máxima a percibir podría ascender hasta 30.000 euros.
Para considerar que un buque se ha visto afectado por la presencia de alga invasora es preciso acreditar que sus ingresos por venta en lonja durante el día en cuestión se han reducido en al menos un 30% con respecto a la media diaria del periodo de referencia de los tres años anteriores a 2020. Asimismo, también se consideran subvencionables las jornadas de inactividad pesquera a consecuencia de la presencia de estas algas, si bien, en este caso, los afectados deben acompañar a la solicitud de ayudas el certificado de una organización pesquera que acredite el motivo de la parada.