Los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y de Los Barrios, Miguel Alconchel, han firmado, junto al río Guadarranque, un protocolo de actuación entre ambas instituciones para promover e impulsar el proyecto de ejecución de infraestructura de conexión viaria entre los Polígonos Industriales de Palmones en Los Barrios y Guadarranque en San Roque. De esta manera desde los dos Ayuntamientos se solicitará a las instituciones supramunicipales, con competencias, la ejecución de este proyecto de gran importancia para los dos municipios.
En este acuerdo se refleja que ambas instituciones se comprometen a solicitar la inclusión de este proyecto en los distintos programas de ayudas y fondos públicos que se convoquen. El convenio tendrá vigencia desde su firma hasta la consecución del proyecto.
También se comprometen a impulsar y agilizar los expedientes administrativos que deban seguirse en ambos Ayuntamientos para la tramitación de los actos administrativos de su competencia.
Gracias a este acuerdo se creará una comisión integrada de forma paritaria por ambas partes, que se encargará de realizar el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio, y que velará por el cumplimiento de los fines del mismo, ya qyue se trata de una infraestructura muy necesaria para una autovía A7 congestionada, en la que pasan más de 70 mil vehículos diarios.
Este puente entre Guadarranque y San Roque estaría destinado a un tráfico de mercancías e industrial, y además serviría para descongestionar la A7, por lo que ambos alcaldes lo consideran una necesidad es real a la que ha faltado financiación, «una cuestión que ahora puede solventarse con los fondos europeos “Next Generation”, con 140 mil millones para España», aseguran.
Los antecedentes para llegar a este acuerdo marco hay que buscarlos en el pleno del 8 de mayo de 2017 cuando se aprobó por unanimidad instar a la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y al Ministerio de Fomento recuperar el proyecto que un día se aprobó y se firmó para la construcción de este puente para unir ambos polígonos industriales, y que mejorará las condiciones laborales, empresariales, económicas y urbanísticas de la comarca y de la provincia.
Igualmente, el Ayuntamiento de Los Barrios aprobó por unanimidad en sesión ordinaria del Pleno de 9 de marzo de 2020 el impulso del proyecto de la ejecución de infraestructuras de conexión viaria entre los polígonos industriales de Palmones, en Los Barrios, y Guadarranque, en San Roque.
Ya en 2010 fue aprobado el anteproyecto denominado “Nuevo Puente sobre el río Guadarranque entre San Roque y Los Barrios (Cádiz)”, en el que se justificaba la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa teniendo en cuenta que la ejecución del nuevo puente supondría una mejora de las conexiones entre las áreas industriales de Los Barrios y San Roque, que conllevaría además un atractivo para el impulso de la actividad económica y para la seguridad.
Este proyecto del puente entre Palmones y Guadarranque ha sido aprobado inicialmente por distintas Administraciones, además de la Local, por Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía, que llegó a presupuestar su ejecución en 4.550.000 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Roque aprobó, igualmente por unanimidad, en sesión plenaria de fecha 28 de mayo de 2020 un acuerdo en el mismo sentido sobre la ejecución del proyecto de construcción de las infraestructuras necesarias para la conexión viaria a través de un puente sobre el río Guadarranque, entre los Polígonos Industriales de Guadarranque (San Roque) y Palmones (Los Barrios).
Esta iniciativa ha sido igualmente aprobada por unanimidad de los presentes en Pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en fecha 10 de julio de 2020.
Además existe un gran consenso no sólo a nivel político, sino también de los distintos agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar de la necesidad de llevar a cabo la ejecución inmediata de esta infraestructura.
La ejecución de esta infraestructura ha sido incluida en las peticiones de infraestructuras necesarias en las medidas frente al Brexit, tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno de España. Igualmente el proyecto de construcción ha sido incluido como proyecto prioridad a financiar en el programa de Fondos “Next Generation”.