El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, ha presidido, en las últimas horas, la constitución de la Comisión Técnica sobre el riesgo de maremotos, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3.2 del Plan Estatal de Protección Civil ante este Riesgo, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros el pasado 18 de mayo.
Esta Comisión, cuya creación estaba prevista en la Directriz Básica de planificación del riesgo de maremotos, constituye un órgano técnico de consulta y su misión principal es el asesoramiento a los órganos de dirección del Plan Estatal y, en su caso, de las Comunidades autónomas.
Este órgano se encargará de la elaboración de un programa permanente de información y sensibilización a la población, del diseño de un sistema único de señalización en las zonas de riesgo y de la elaboración de una guía técnica de análisis del riesgo de maremotos, que será de gran utilidad para la elaboración de los correspondientes planes de actuación por parte de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos implicados.
Estas iniciativas han tenido una buena acogida por parte de los representantes de los Organismos asistentes, que han manifestado su deseo de participar en los correspondientes Grupos de Trabajo que se crearán ad hoc, con mayor implicación en aquellos que se ajusten más a su especialidad. Por su parte, los representantes de las Universidades de Cantabria y Málaga que participaron en el encuentro han expuesto diversos trabajos y proyectos europeos y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO en los que colaboran y que pueden resultar de utilidad para las iniciativas planteadas.
En materia de información a la población, ya se dispone de bastante material que se podrá actualizar y seguir avanzando. Igualmente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, junto con el Instituto Geográfico Nacional están trabajando en una publicación divulgativa del Plan que verá la luz próximamente. Los trabajos que se están llevando a cabo para la implementación de un Sistema de alertas públicas (Public Warning System, PWS) servirán para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes o en curso en todo el territorio español, y constituirán una importante herramienta, junto con el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SINAM), previsto en el Plan Estatal.