Verdemar-Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar, otro año más, el cierre de la desembocadura del río Guadiaro. Se trata de un fenómeno no natural que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases , la erosión antrópica, ayudados por los temporales de viento de Levante que azotan en la zona.
Los ecologistas aseguran que ante la pasividad de la administración y los problemas de salud, flora y fauna que pueden generar las aguas contaminadas, este año, van a emprender una campaña diferente con acciones contundentes y llamativas, ya que el río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta están siendo masacrados ante la pasividad de las Administraciones.
Verdemar insiste en que la barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales que lo dejan sin caudal ecológico, lo que ha sido denunciado ante la Unión Europea por la pasividad de las Administraciones andaluzas y del Estado .
Los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación. A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofizacion de sus aguas.
Estos hechos atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves (ZEC Guadiaro , Hozgarganta y Genal) generando un problema que se repite cada año.