El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio y su director, José Moyano han mantenido, en las últimas horas, una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, con quien han consensuado el Plan de Empresa 2022.
La aprobación de la inversión pública, que alcanza los 76 millones de euros entre 2021 y 2024, es la más importante realizada por la Autoridad Portuaria malagueña en los últimos 20 años, destacando el proyecto de creación del nuevo muelle 8 y las actuaciones que están incluidas en él para habilitar esa superficie, mediante el traslado de las instalaciones pesqueras a la margen derecha del río Guadalmedina, lo que asegurará el crecimiento del puerto a medio plazo, en relación al tráfico de mercancías.
El nuevo Plan de Empresa continúa apostando por la iniciativa ‘Puerto Verde’ para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Málaga reforzará los procedimientos para controlar el mantenimiento de los proyectos que se llevaron a cabo con anterioridad; crear nuevos espacios y barreras arbóreas en la zona portuaria, sumándose a las de la zona de Levante y el bosque portuario de San Andrés; insistir en la colocación de instalaciones fotovoltaicas; e implementar medidas ambientales y ecoeficientes como la evaluación de la calidad del agua, la monitorización de la calidad del aire, la evaluación acústica y el sistema de autocontrol, la telegestión de todos los puntos de consumo de agua de la red de distribución y la telegestión punto a punto del alumbrado público en los muelles 6 y 7.
Inversión privada
Cabe destacar la importancia que la colaboración público-privada tiene para el crecimiento del Puerto de Málaga. Por tanto, a la inversión pública hay que añadir la inversión privada, las cuales tienen el objetivo común de dinamizar la economía. Estas inversiones privadas alcanzan los 32 millones de euros, que incluyen las obras de ejecución de la Casa de Botes, los trabajos de construcción de la dársena de megayates y la nueva zona náutico-deportiva de San Andrés.
Coeficientes correctores
Otra de las cuestiones aprobadas en el Plan de Empresa fue la reducción de los coeficientes correctores (descuento en relación a la rentabilidad del puerto durante los últimos años) de las distintas tasas aplicadas manteniendo, así, el compromiso de la Autoridad Portuaria para apoyar a las compañías que operen en el recinto. Esta actuación prevé hacer más competitivo al Puerto de Málaga redundando, así, en la mejora de su productividad.
Cuando tendremos los malagueños la dársena del San Andrés y a que precio porque lo de los megayates todo está solucionado pero para el disfrute de malaga no hay rampa pública todo es pagar ya está bien que pagamos muchos impuestos