La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) tiene previsto implantar una nueva mejora para la seguridad en sus accesos. El Sistema de Control de Tripulantes (SCT), diseñado por la propia APT, permitirá un mejor control los movimientos de los miembros de las tripulaciones de los barcos atracados en las instalaciones portuarias tarraconenses. Este nuevo sistema, diseñado por la dirección de sistemas de la información y por la dirección de dominio público y protección portuaria de la APT, permite controlar y gestionar mejor las entradas y salidas de las tripulaciones al recinto portuario.
El Puerto de Tarragona tiene implantado desde el año 2012 el sistema de control de accesos al puerto, el cual registra y comprueba los conductores de vehículos y los peatones acreditados que circulan por el puerto, que acceden o salen del mismo con acreditaciones temporales o permanentes. El aumento de barcos atracados en el puerto de Tarragona por la actividad comercial y portuaria que se genera ha creado la necesidad de mejorar el sistema de accesos con medidas complementarias a la vigilancia física presencial.
Los horarios y las disponibilidades de las operativas portuarias hace que el control de seguridad de los tripulantes sea complejo. Por ejemplo, las entradas y salidas por los accesos más próximos a la ciudad (Levante y Reus) tienen horario de actividad comercial, el cual no abarca todas franjas horarias que emplean los tripulantes.
Por esta razón, la APT ha licitado el desarrollo, la adquisición y la implantación del Sistema de Control de Tripulantes (SCT) para un valor estimado de 95.000 €. El sistema utilizará el listado de tripulantes de la escala y mediante protocolos web el Puerto de Tarragona se mejorará la gestión de la entrada y la salida de tripulantes del recinto portuario diciembre del punto de vista del control, de la seguridad y de la horario. Este nuevo sistema de control de paso se adaptará al sistema de control de accesos general que ya utiliza la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Para el Puerto de Tarragona, este nuevo sistema es una innovación de seguridad necesaria que permitirá gestionar las autorizaciones para circular dentro del recinto portuario y para controlar y regular tanto de entrada como de salida, de los miembros de las tripulaciones de los barcos atracados en las sus instalaciones.