El alcalde de Tarifa y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores han ofrecido esta mañana una valoración conjunta de la “situación crítica por la que atraviesa el sector”. Coincidiendo con la celebración hoy, 16 de julio de la festividad de los hombres y mujeres de la mar, Fco. Ruiz Giráldez y Manuel Suárez han lanzado “una llamada de auxilio, en defensa del sector”, recalcaba el alcalde de Tarifa que solicitaba la implicación de todas las administraciones: APBA, Junta de Andalucía y Ministerio de Pesca con el futuro y viabilidad de una flota que viene reclamando sin éxito distintas iniciativas.
Ha sido el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores el encargo de recordar las diferentes propuestas impulsadas por el sector con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa que por ahora no han tenido respuesta, ni continuidad en las diferentes administraciones con responsabilidad en la materia.
Suárez ha apuntado a la creación de una zona común en el caladero del Estrecho de Gibraltar, compartido en la práctica con la flota vecina de Marruecos para homogeneizar los criterios técnicos de la pesca y proteger la continuidad del sector.
La Cofradía de Pescadores ha recordado también las diferentes iniciativas conjuntas planteadas ante el decaimiento de las capturas del besugo de la pinta; la problemática del alga invasora y la ampliación de cuotas de captura del atún rojo alternativa de viabilidad.
El sector ha recordado la falta de respuestas ante la petición de un estudio socioeconómico para una flota artesanal pequeña y dimensionada. “El puerto de Tarifa se hunde. Prevalece una media de edad joven con sueldos por debajo del umbral de la pobreza”. “Una flota pesquera no puede vivir de unas semanas de actividad», denuncian desde la Cofradía.
Por su parte, el alcalde de Tarifa ha recalcado que en un día de festividad y celebración era necesario “visibilizar la situación complicada que está viviendo el sector”. “Llevamos años de la mano plateando propuestas conjuntas ante distintas administraciones para darle viabilidad y futuro al sector pesquero. Ante la situación crítica por la que atraviesa la flota entendemos que todas las administraciones; APBA, Junta de Andalucía y Ministerio de Pesca deben arrimar el hombro porque hasta ahora han hecho odios sordos a las propuestas planteadas de manera conjunta. Es el momento de dar soluciones y no poner excusas”.