La Comisión de Economía Azul de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha dado inicio a su actividad con el objetivo de poner en valor todas las actividades de los diferentes sectores que dependen del mar, un sector que aporta a la economía nacional unos 33.000 millones de euros anuales y emplea a 930.000 personas.
Desde esta Comisión se estima que, pese a su diversidad, todos los sectores que componen la economía azul son interdependientes ya que se basan en competencias comunes y en infraestructuras compartidas (puertos, redes de logística y distribución eléctrica) así como en la utilización sostenible de los recursos marinos y más allá de la pesca extractiva, existen una serie de ámbitos prioritarios relacionados con el crecimiento azul, tales como la energía azul, la acuicultura, el turismo marítimo, costero y de crucero, los recursos minerales marinos o la biotecnología azul.
CEOE considera «fundamental» darle su lugar a un sector en el que España es líder y para ello, esta Comisión impulsará acciones que permitan mejorar el conocimiento de la economía azul y de sus sectores económicos asociados por parte de la sociedad.
De igual forma, en esta reunión se aludió al proyecto para la economía azul transformadora y sostenible que se incluye dentro de las 21 iniciativas estratégicas de país elaboradas por CEOE en el marco de la llegada de los fondos europeos ‘Next Generation’ EU. Este proyecto cuenta con gran capacidad dearrastre en términos de crecimiento, de empleo y de competitividadpara la economía española.