Los transportistas portuarios que operan en APM Terminals en el Puerto de Valencia retomarán sus servicios a partir de este viernes, después de que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) hayan alcanzado un acuerdo con la terminal y esta haya anunciado nuevas medidas para facilitar las operativas de los transportistas y agilizar el tráfico.
Tras cuatro días de reuniones y la paralización de la prestación de servicio, los representantes del sector han acordado con la terminal medidas que pretenden «reducir al mínimo las pérdidas de tiempo de los transportistas y tratar de poner fin a una situación que es una constante desde hace meses» y que ha supuesto colas de hasta 5 horas para acceder, «condiciones indignas para los conductores y pérdidas económicas para las empresas», ha indicado la federación en un comunicado.
La vuelta a la actividad se producirá a partir de las 8.00 horas del viernes, al aceptar las medidas que propone la terminal, tanto a corto como a medio plazo, para mejorar el servicio que se presta al transporte, medidas que deben evitar las largas horas de espera que se venían produciendo, ha señalado Fenatport.
El secretario general de FVET, Carlos García, ha lamentado «haber tenido que llegar a posiciones forzadas, con la problemática asociada, para que se adopten decisiones que realmente pongan fin a las largas colas».
Compromisos de mejora por parte de APM Terminals Valencia
APM Terminals se ha comprometido a agilizar las operaciones de carga y descarga de mercancías implementando un plan de contingencia cuando se prevean colas en el acceso a la terminal, según ha recogido la federación.
También facilitará la evacuación de los contenedores vacíos con dos puntos para la retirada del equipo y ampliará el horario de recepción o entrega de contenedores, que estará abierto desde las 6.00 horas.
«Los transportistas que operan en el Puerto de València tienen un peso determinante en el transporte de mercancías: mueven la práctica totalidad de los contenedores de tráfico terrestre que llegan o salen del Puerto, el 91,5% de los 2.367.515 contenedores. Por tanto, necesitamos garantizar unas condiciones de trabajo dignas para un sector estratégico, como es el sector del transporte y sus conductores», concluye Carlos García.
Además de las medidas adoptadas, APM Terminals también ha anunciado que mejorará sus instalaciones, incorporará nuevo equipamiento y actualizará el sistema operativo de la terminal para aportar más dinamismo a las operaciones e incrementar la eficiencia de las operativas realizadas.