El puerto de Vigo está siendo uno de los grandes beneficiados de la situación que se viene produciendo desde hace semanas en el Punto de Inspección Fronterizo del puerto de Algeciras, como consecuencia del control ejercido a las mercancías perecederas que, procedentes de Sudamérica, son inspeccionadas para frenar su entrada en caso de haber sido tratadas con aditivos prohibidos por la Unión Europea.
Según los empresarios del puerto de Algeciras que, habitualmente, operan con los países de Centro y Sur de América – especialmente Costa Rica – “los exportadores han decidido desviar sus tráficos a otros puertos como Vigo, adonde ya se han enviado el 70 % de las mercancías”. Además, los importadores afectados por estas situación en el puerto algecireño, aseguran que “una naviera italiana está enlazando los puertos de Costa Rica con los portugueses de Sines y Setúbal, principalmente, para posteriormente llegar a Tarragona, donde también se están descargando mercancías, sin que los controles sean tan exhaustivos como en Algeciras”. Es por ello, por lo que los empresarios siguen culpando a los responsables de Sanidad exterior, de las graves pérdidas cosechadas.
Transitarios y consignatarios del puerto algecireño siguen demandando una pronta solución, ante el daño que está sufriendo la imagen del puerto algecireño y el coste que puede tener esta situación, también para el futuro.
Y no será al revés? Que la culpa es de esos otros puertos que permiten el paso de sustancias nocivas?
Cada día entiendo menos las noticias