La Comunidad Portuaria de Málaga reduce el impacto de emisiones de partículas en el movimiento de graneles sólidos

Han apostado por la inversión en nuevas infraestructuras para llevar a cabo las operativas de forma sostenible

El incremento de los tráficos de graneles sólidos en el puerto de Málaga ha llevado a que los operadores pertenecientes a la Comunidad Portuaria, Noatum Terminal Málaga y Servimad Global, inviertan en nuevas infraestructuras para mejorar la sostenibilidad de las operativas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestas por la Autoridad Portuaria de Málaga.

Noatum Terminal Málaga, que gestiona la concesión administrativa en muelle 9, ha adquirido una nueva tolva con capacidad para 180 toneladas a la empresa Metalmecánicas Herjimar,S.L., que se suma a la ya existente para la descarga de granel sólido. Ambas tolvas disponen de un sistema de descarga de producto entre el vehículo y la cámara interior que reduce en un gran porcentaje la emisión de polvo al exterior.

Para el proceso de descarga de producto del barco a la tolva mediante grúa portuaria, se dispone de un sistema ecológico llamado Flex-Flap que evita emitir el mayor porcentaje del polvo en suspensión. La terminal también ha ampliado la zona de almacenamiento con cuatro nuevos almacenes individuales de 1.562 m2 cada uno, separados por muros de hormigón de 7 metros de alto y una cota máxima de 13 metros de altura, que se suman a los otros cuatro módulos que ya están operativos.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Remodelación de la Terminal para hacerla más competitiva, pero adaptando las actuales instalaciones para graneles agrolimentarios haciéndolas sostenibles medioambientalmente, aplicando las soluciones ecológicas adecuadas para minimizar las emisiones de partículas.

Por su parte, el operador logístico Servimad Global, también está centrado en la mejora medioambiental en la gestión del movimiento de clinker en los muelles 6 y 7 del Puerto de Málaga. La compañía, con amplia experiencia en el sector, fue pionera en 2019 al poner en funcionamiento una cinta transportadora encapsulada impulsada por FYM-HeidelbergCement para aplicar la sostenibilidad medioambiental a la manipulación de clinker en el recinto.

La cinta está totalmente carenada y cuenta con un sistema de aspiración de partículas que elimina completamente la emisión de polvo al entorno. El clinker es descargado directamente desde los camiones a costado de muelle y con la cinta se envía hasta la misma bodega del barco gracias a su manga telescópica. La capacidad de carga de la cinta es de 650 toneladas por hora.

Ambas compañías están certificadas en ISO 14001:2015, norma internacional de prestigio en gestión medioambiental.

Salir de la versión móvil