Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión comercial online para el sector agroalimentario de Andalucía en China, el mercado de mayor dimensión mundial para la industria alimentaria y uno de los destinos de mayor expansión de los alimentos y bebidas andaluces en los últimos años. En este encuentro virtual, que se ha celebrado del 21 al 30 de junio, once empresas andaluzas han establecidos contactos comerciales con importadores chinos.
El objetivo de esta misión ha sido ampliar la presencia de marcas andaluzas en el mercado chino, el mayor importador agrícola del mundo, que muestra un especial interés por importar nuevos productos como snacks, galletas, chocolates, alimentos precocinados y platos preparados. Se busca, de este modo, ampliar la tradicional oferta exportadora de alimentos y bebidas de Andalucía a China hacia otros productos que abran nuevas oportunidades de negocio a las empresas andaluzas.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado que “debido a su alta calidad, diversidad y seguridad, los productos andaluces cuentan con un enorme potencial de crecimiento en China, uno de los mercados en los que más se ha expandido la industria de la alimentación de Andalucía en los últimos años”.
Con una recuperación económica notable tras la pandemia y una población que mantiene en gran medida su poder adquisitivo, se prevé que el exigente consumidor chino demande, por un lado, alimentos altamente saludables y funcionales y, por otro, categorías y formatos de conveniencia, sobre todo, en dulces, frutos secos y alimentación precocinada.
Impulso a los nuevos alimentos andaluces en China
En la misión comercial online hacia China organizada por Extenda han participado once firmas andaluzas de sectores variados, como aceite de oliva, cárnicos y lácteos, snacks o mermeladas, dando respuesta a la heterogénea demanda que se produce desde el gigante asiático.
De Sevilla han participado seis empresas (Salysol, La Aurora, Migasa, Ángel Camacho Alimentación, Manzanilla Olive y Palacio Oliaxi); de Granada, han acudido dos (Tostaderos Sol de Alba y Al-Andalus Delicatessen); de Almería, una (Lorusso y Sáez); otra de Córdoba (Covap); y otra de Jaén (Aceitex). Las empresas andaluzas contaron también con el apoyo de la Oficina de Extenda en Shanghái (China).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
El destino asiático es el segundo mercado no europeo para el sector agroalimentario andaluz, sólo precedido por Estados Unidos, y noveno mundial, al que las ventas se incrementaron un 20,4% en el primer cuatrimestre del año, hasta los 114 millones, lo que constituye la segunda mayor subida de los quince primeros mercados, tras el de Italia (26,1% más hasta los 451 millones) y récord histórico de ventas al país.