El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha mantenido una reunión con representantes del sector pesquero y responsables de las consejerías de Pesca, Energía y Biodiversidad de diferentes comunidades autónomas para analizar las diferentes propuestas de localización de la eólica marina contempladas en los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM), que se encuentran en fase de consulta pública hasta el mes de agosto.
Como continuación de los encuentros organizados en 2019 y en 2020 por la Dirección General de la Costa y el Mar, donde se dieron a conocer los borradores de los POEM de las cinco demarcaciones marinas españolas a todos los agentes interesados, en este último taller se ha explicado en detalle la metodología y los criterios definitorios de las zonas de uso prioritario para la energía eólica marina.
Los asistentes han formulado sus aportaciones, comentarios y sugerencias con el fin último de analizar la interacción entre el desarrollo de este tipo de energía y la actividad pesquera, y determinar aquellas áreas donde la afección sea menor. Además, se han presentado brevemente las observaciones recibidas hasta el momento en la audiencia e información pública de los planes.
En concreto, durante la reunión se han analizado los ocho mapas de propuestas de eólica marina en cuatro demarcaciones marinas: noratlántica, levantino-balear, del Estrecho-Alborán y canaria. Esa delimitación se ha realizado tras un proceso de trabajo en el que se han incorporado múltiples variables: disponibilidad del recurso eólico, no afección a la biodiversidad marina ni a la seguridad (en la navegación, en el espacio aéreo o en labores de defensa), reducción de conflictos entre otros usos y actividades presentes y/o futuras, como la acuicultura.
La reunión de coordinación también ha contado con la participación de la Dirección General de Política Energética y Minas, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y el IDAE por parte del Miteco; la Dirección General de Pesca Sostenible por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama); el Instituto Español de Oceanografía como órgano científico asesor en materia de pesca y estrategias marinas; y el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX como institución técnica que ha prestado apoyo en la elaboración de los POEM.