La Unión Europea (UE) ha ampliado los corredores europeos en España, al incluir a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias en el nuevo mecanismo para la financiación de redes transeuropeas en el periodo 2021-2027.
Según ha detallado este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comisión Europea ha aprobado el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027, que recoge una «importante ampliación» de los corredores europeos en España.
En concreto, las cuatro nuevas secciones incorporadas al Corredor Atlántico son los ejes Gijón – León – Valladolid; A Coruña – Vigo – Ourense – León; Zaragoza – Pamplona/Logroño – Bilbao; Tenerife/Gran Canaria – Huelva/Sanlúcar de Barrameda – Sevilla – Córdoba. En cuanto al Corredor Mediterráneo se incluye el eje Madrid – Valencia – Sagunto – Teruel – Zaragoza y se añade Palma de Mallorca – Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España.
Además, se incluyen las conexiones a todos los puertos de la Red Básica que actualmente carecen de esta, como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.
El mecanismo aprobado por la UE recoge una dotación de 33.710 millones de euros para los sectores digital, transporte y energía en el periodo 2021-2027, de los cuales 25.807 millones se destinarán al sector transporte.
En este sentido, el 60 % de la partida total irá enfocada a cumplir los objetivos climáticos, en línea con el propósito de la UE de integrar de forma transversal las acciones por el clima en las políticas sectoriales y en los fondos.
De la financiación destinada a transporte, los proyectos españoles podrán optar a los 12.830 millones de euros destinados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), dentro de las inversiones estratégicas europeas.
El 60 % de ese importe corresponderá a «acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales», mientras que el 40 % irá destinado a «acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico».
Además, del resto del importe destinado al sector transporte, 11.286 serán transferidos del Fondo de Cohesión para los miembros que puedan optar a este fondo, y se incluye una partida de 1.691 millones adicionales para el desarrollo de una movilidad de uso dual, se decir, civil y militar.