Las banderas azules revalidadas un año más por las playas de Cala Sardina y Alcaidesa-Faro, en San Roque, ya ondean dando fe de la calidad de sus aguas y del excelente nivel de servicios con el que cuentan. Asimismo el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey ha vuelto a ser acreditado como Centro Azul, junto al Puerto de Sotogrande que también mantiene su bandera azul como instalación privada de primer nivel.
La Asociación de Educación Ambiental y de los Consumidores (ADEAC) se encarga en España de otorgar estos distintivos a la calidad en las aguas y de los servicios que se prestan en las playas, puertos deportivos e instalaciones de carácter medioambiental. Así, desde el pasado 15 de junio que se iniciara la campaña de playas, y hasta el 15 de septiembre, se ofrece el mismo servicio en los 15 kilómetros de playa, tanto en las de la Bahía (Guadarranque, Puente y Campamento), como en las del Mediterráneo (Alcaidesa-Faro, Borondo, Guadalquitón, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina). Asimismo, se repite con las cámaras web y la información sobre el estado de playas a través de Internet y dispositivos móviles, que tanto éxito tuvo el año pasado ante las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia.
También se ha trabajado en la adecuación de los equipamientos de playas, como módulos de salvamento y duchas, y se han habilitado varias novedades en este aspecto, ya qye las banderas azules se conceden no sólo por la calidad de las aguas y por la limpieza de la arena de las playas, sino también por contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y, también, por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas.
Las banderas azules suponen un reclamo para los turistas y también un reconocimiento al esfuerzo municipal en materia de playas, así como el trabajo de cuidado y educación ambiental que se realiza en el Pinar del Rey. En cuanto a Puerto Sotogrande, la enseña da fe de su constante trabajo para mantener la excelencia de sus instalaciones.