El Gobierno saca a información pública la propuesta de Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar

Plantea el objetivo de alcanzar hasta 3 GW de eólica flotante en 2030, un 40% de la meta europea de disponer de 7 GW al final de la década

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el borrador de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, con 20 líneas de actuación para convertir el país en la gran referencia europea para el desarrollo tecnológico y de I+D en las distintas tecnologías, y reforzar la potente cadena de valor de la industria nacional, ya con categoría de líder global. Además, garantizará un despliegue ordenado de las instalaciones en las aguas territoriales que sea respetuoso con el medio ambiente, compatible con otros usos y actividades, y aprovechará su implantación para mejorar el conocimiento del medio marino.

Además, plantea el objetivo de alcanzar hasta 3 GW de eólica flotante en 2030, un 40% de la meta europea de disponer de 7 GW al final de la década y  hasta 60 MW de energías del mar en fase precomercial, como las de las olas o las mareas.

Entre otras medidas, se evaluarán las necesidades de la infraestructura portuaria, donde se estiman unas necesidades de inversión de 500 a 1.000 millones de euros; se promulgará un nuevo marco regulatorio para la actividad, claro y previsible; y se habilitarán al menos 200 millones de euros en ayudas para I+D hasta 2023.

El departamento que encabeza Teresa Ribera destaca que España es una potencia eólica global, tanto en fabricación de equipos como en generación de energía. Con 27,5 GW de potencia instalada en tierra firme, es el quinto país del mundo, por detrás de China, EEUU, Alemania e India. Además, cuenta con una industria naval, un sector marítimo-portuario y unas capacidades tecnológicas y de ingeniería que ya han convertido el país en un referente internacional de la cadena de valor de las instalaciones eólicas marinas.

Para el Ministerio de Transición Ecológica, la eólica marina es una tecnología clave en la UE, donde crecerá desde los 12 GW actuales hasta los 60 GW en 2030, según los planes de la Comisión Europea. Pero apenas se ha desarrollado en España por la elevada profundidad de las aguas territoriales para proyectos con cimentación fija -inviable a partir de 50 metros de profundidad-, la solución tecnológica consolidada hasta el momento.

Para facilitar la aplicación de la hoja de ruta, además de los citados 200 millones para I+D, hay numerosos programas de financiación, tanto europeos como nacionales. Entre los segundos destacan los instrumentos gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), pudiendo incorporarse otros, como la emisión de bonos verdes.

La Hoja de Ruta aprovecha la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, que forma parte de la Estrategia de Política Industrial de España 2030 y se incardina en el Componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado al despliegue e integración de las energías renovables.

El plazo para presentar observaciones a la Hoja de Ruta finaliza el 6 de agosto de 2021. Toda la información se encuentra disponible aquí. Las alegaciones pueden remitirse a bzn-renovablemarina@miteco.es, indicando en el asunto: «Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar».

Salir de la versión móvil