La Guardia Civil seguirá colaborando con la Autoridad Portuaria de Melilla en el control y la seguridad del puerto

El  objetivo es, reforzar la vigilancia y protección de edificios e instalaciones portuarias

La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) y la Comandancia de la Guardia Civil de la Ciudad han renovado el protocolo de colaboración existente, con el  objetivo de reforzar la vigilancia y protección de edificios e instalaciones del Puerto de Melilla, tratándose de un procedimiento operativo que remarca la figura de la colaboración entre APM-Guardia Civil, a la hora de detectar posibles intrusismos y evitar en las instalaciones portuarias la presencia de personas no autorizadas, dada la presión migratoria en la que nos encontramos.

El protocolo ha sido firmado por el presidente de la APM Víctor A. Gamero García y por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Antonio Sierras Sánchez, estando presentes en el momento de la firma el director de la APM Luis J. Ayala Navarro y el comandante jefe Ángel Caballero, el documento establece como prioridad impedir posibles amenazas contra la seguridad.

El aumento de intrusiones dentro de la zona de servicio del puerto, en especial de menores no acompañados, ha llevado a la APM a realizar importantes inversiones en infraestructuras de seguridad y protección, así como un aumento de la plantilla de la Policía Portuaria, no siendo suficiente para paliar un problema que supera y escapa las competencias ordinarias del puerto.

La APM posee en sus instalaciones del puerto comercial el Centro de Control, cuya responsabilidad y propiedad es competencia de la APM, estando integrado en las instalaciones de seguridad y Plan de Protección del Puerto de Melilla, mediante la firma de renovación del protocolo, se le va ha permitir a la  Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, la utilización de estas instalaciones para el desarrollo y funciones que le competen a las FYCSE, entre las cuales están las costas, fronteras, aeropuertos y centros e instalaciones que tengan una especial relevancia en materia de seguridad.

El presidente de la APM, Víctor A. Gamero, considera que la firma de renovación del protocolo, viene a sumarse a otras actuaciones previstas con el Instituto Armado que demuestran la “estrecha colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla”, como, la redacción próximamente de dos convenios, uno para incorporar a miembros de la Guardia Civil que se encuentran en segunda actividad y que puedan desarrollar funciones en instalaciones portuarias al objeto de «prevenir, paliar y combatir» las posibles amenazas en materia de seguridad a personas e instalaciones, y otro, para el uso de instalaciones en la zona de servicio del Puerto de Melilla, ambos “se engloban en un marco estratégico para conseguir ser un puerto seguro y a la vanguardia en materia de colaboración institucional”.

Para ambas partes, es importante, en materia de intrusismo e migración, adelantarse a nuevas dificultades que puedan venir, y, sobre todo, ser flexibles a la situación en cada momento, siendo el Centro de Control de la APM una magnifica herramienta.

Salir de la versión móvil