La Autoridad Portuaria de La Coruña ha fallado el premio del concurso #Trasatánticos30, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del muelle de Trasatlánticos. El Puerto coruñés ha querido así, realizar un homenaje a través de una memoria visual aportada por los propios ciudadanos, sobre la evolución de este equipamiento, que ha supuesto el espaldarazo al tráfico de cruceros en la ciudad.
En total se presentaron cerca de 400 imágenes de 60 autores
El certamen, que se celebró a lo largo del mes de mayo, en el que se fueron recibiendo las imágenes, ha congregado a numerosos aficionados y profesionales de la fotografía que pudieron aportar hasta un máximo de diez fotos. En total se presentaron cerca de 400 imágenes de 60 autores, que glosaron en muy diversos estilos, perspectivas y miradas la historia del emblemático espigón.
La llegada de los grandes trasatlánticos, los hermosos veleros de la Tall Ship Races o panorámicas de los amaneceres y atardeceres en la fachada marítima fueron los elementos con mayor protagonismo en las propuestas presentadas, algunas de ellas con gran valor histórico que sus autores atesoraban casi desde la puesta en funcionamiento de este muelle, el 11 de abril de 1991.
Entre las fotografías presentadas, el jurado debía elegir la imagen ganadora dotada con un premio de 600 euros, además de ser el motivo principal de la postal prefranqueada de la que la Autoridad Portuaria emitirá 1.000 ejemplares, con la colaboración de la Sociedad Filatélica de La Coruña. Finalmente, y tras una complicada deliberación por la calidad de los trabajos presentados, eligieron la propuesta de Alfonso Sanclaudio, titulada “Primera vez en A Coruña Anthem of the Seas”. En ella se ofrece la estampa desde el Parrote del muelle de Trasatlánticos y de este imponente buque, el mayor que ha atracado en la ciudad y que, además, regresará al Puerto coruñés este próximo mes de septiembre.
Asimismo, se seleccionó un segundo premio, a la fotografía que ilustrará el sello de la postal, titulada “De-Sol-ación”, y de la que es autor Miguel Vijande. En ella se ofrece una simbólica vista de las icónicas grúas del muelle y, en primer plano, una de las esculturas que jalonan el edificio del Palacio de Exposiciones y Congresos y que parece recibir y despedir a los miles de pasajeros que cada año acceden al muelle de Trasatlánticos.