La Lonja del Puerto de La Coruña ha acogido la primera descarga de pulpo de la temporada. En total se han despachado 105 kilos de producto, procedentes de seis barcos de bajura, con un precio que osciló entre los 8,5 y los 12 euros el kilo. Como ha ocurrido en el resto de Galicia, se trata de una partida escasa debido a las desfavorables condiciones meteorológicas en las que han faenado las flotas, pero se espera que a lo largo de la semana mejore el clima y se vaya incrementando el volumen de capturas de este preciado cefalópodo.
Estas instalaciones son una referencia en la venta de pulpo a nivel nacional. De hecho, el pasado año, la lonja coruñesa fue la segunda de Galicia, sólo superada por Ribeira, en volumen de capturas y ventas, con un total de 156.000 kilos. La alta concentración de flotas de toda Galicia es uno de los factores que influye en la posición de la Lonja coruñesa y la cantidad y calidad de producto que se subasta, en unas instalaciones autogestionadas por el propio sector, que por su diseño diáfano y funcional facilitan el trabajo tanto de los buques como de los vendedores y compradores.
El tráfico de pesca fresca y marisco es uno de los sectores estratégicos para el Puerto de La Coruña, fundamentalmente por la actividad que genera, dando empleo a unas 10.000 personas. Además, con una media de 40.000 toneladas de producto anual y más de cien especies de pescado y marisco fresco, se ha mantenido en la última década a la cabeza del sector en España.