Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de aparatos de vía para varias obras de mejora de la red ferroviaria de ancho convencional en Andalucía. Esta actuación abarca las provincias de Granada, Cádiz, Málaga y Huelva. Esta actuación tiene un presupuesto de licitación global de 958.814,63 euros (IVA incluido) y está dividida en tres lotes.
En primer lugar, el suministro y transporte de aparatos de vía para la ampliación de la longitud a 750 m de los apartaderos de Campillos y Setenil en el tramo Bobadilla-Ronda (línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras), y sustitución de desvíos en bifurcación Almería y bifurcación Granada para la estación de Moreda (líneas Granada-Moreda y Linares-Almería). En segundo lugar, el suministro y transporte de aparatos de vía para renovación del trayecto San Pablo-Almoraima (línea Bobadilla-Algeciras), PK 129/400 a 155/438. Fase 2. Y el tercero y último, el suministro y transporte de aparatos de vía para renovación integral de infraestructura y vía del tramo: Calañas-Peguerillas (línea Zafra-Huelva).
Todas estas licitaciones contemplan la fabricación, premontaje y comprobación en el taller de los aparatos de vía, la carga del aparato y transporte al lugar designado, así como el suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura con la barra larga del carril. Además, se incluye en el objeto del contrato el suministro de calentadores de aguja.
Los aparatos de vía son los elementos de la infraestructura ferroviaria que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios. El objetivo de esta actuación es garantizar la correcta prestación del servicio ferroviario en dichas redes.