Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación agrupada de empresas andaluzas de la industria biotecnológica en BIO International Convention, el evento mundial más importante para esta industria, que se celebró entre los días 14 y 17 de junio y que pone en marcha cada año la Biotechnology Innovation Organization de Estados Unidos, primer mercado mundial de la industria biotecnológica con un volumen de negocio anual de 100.000 millones de euros.
El sector biotecnológico de Andalucía, con unas exportaciones de 620 millones en el primer cuatrimestre de 2021 y un alza del 23,9%, ha participado en la feria de referencia BIO International Convention
Este encuentro, que ha tenido lugar por segundo año consecutivo en formato digital como consecuencia de las restricciones provocadas por la pandemia, ha conseguido reunir a más de 6.000 profesionales de 55 países de todo el mundo, entre los que se han encontrado 13 firmas andaluzas, que han acudido de la mano de Extenda con el fin de mantener reuniones comerciales con potenciales clientes y generar con ellas importantes sinergias. El objetivo ha sido abrir el negocio al principal mercado mundial para el sector andaluz, que en el primer cuatrimestre de 2021, reactivó su ritmo exportador, al crecer un 23,9% interanual y sumar 620 millones en ventas, cifra con la que Andalucía se posiciona como terceracomunidad exportadora de esta industria a nivel nacional.
Según datos de ICEX y Extenda, EE.UU. lidera con amplia superioridad todas las estadísticas del sector, tanto en volumen de la industria, como gasto en I+D y número de empleos. La biotecnología estadounidense cuenta con más de 2.200 empresas, un volumen de negocio de más de 100.000 millones de euros y más de 300.000 puestos de trabajo.
BIO International Convention 2021
Bio International Convention se ha convertido, por tanto, en una oportunidad única para las empresas e instituciones andaluzas vinculadas a la biotecnología de obtener información de alto valor científico y financiero, cerrar alianzas estratégicas, obtener financiación para sus proyectos y conseguir nuevos clientes.
Asimismo, se ha consolidado como cita ineludible para los países, estados y regiones que quieren invertir en este ámbito. En este sentido, las firmas andaluzas que han participado han encontrado en ella la plataforma perfecta para dar a conocer y promover su oferta a los players del sector y acceder de esta forma a nuevas e interesantes oportunidades de negocio.
Un mercado de oportunidad
El mercado estadounidense es altamente competitivo. La demanda de la industria biotecnológica de EE.UU. se compone principalmente de compañías farmacéuticas, el gobierno federal y gobiernos estatales y locales, así como el sector de agricultura y alimentación y los sectores industriales,principalmente, el químico y el energético.
Según datos de ICEX, durante los últimos años, un número creciente de empresas españolas del sector de biotecnología ha dado el salto al mercado americano, algunas de la mano de grandes empresas con las que han firmado acuerdos comerciales; otras han atraído inversiones americanas a proyectos de investigación; y otras a través de un proceso de implantación en EE.UU. De ahí, el interés que demuestran las firmas andaluzas por abrirse camino en este destino.
Más empresas, que venden más
En 2021, la industria biotecnológica andaluza ha recuperado su impulso exportador, si bien, su actividad internacional no queda completamente reflejada en las estadísticas, ya que estas no recogen su negocio vinculado a los servicios.
Las exportaciones andaluzas de biotecnología crecieron un 23,9% en el primer cuatrimestre de 2021, hasta los 620 millones de euros, con una balanza comercial saneada y un superávit de 31 millones de euros. Con estos datos, Andalucía se coloca como tercera comunidad exportadora, con el 6,5% del total, sólo por detrás de Cataluña y Madrid (50% y 20%, respectivamente).
Esto es gracias a las empresas exportadoras del sector, que han crecido un 16,3% en este primer cuatrimestre del año, hasta las 614. De ellas, casi la mitad (47%) son exportadoras regulares, es decir, que llevan exportando más de cuatro años de forma continuada. En concreto, son 291 firmas, un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior, que son responsables del 95% de las ventas.