Navantia y la multinacional asturiana Windar han firmado un acuerdo marco con Iberdrola, valorado en 400 millones, de euros para la fabricación y suministro de 130 cimentaciones tipo monopile XXL. Los monopilotes tendrán más de cien metros de longitud y un peso de hasta 2.500 toneladas cada uno y servirán para sostener sobre sí los aerogeneradores marinos de los parques eólicos de Iberdrola.
A partir de esta firma, el consorcio formado por Navantia y Windar pondrá en marcha una fábrica de «monopiles XXL»‘ en terrenos del astillero de Navantia en Fene (La Coruña). La construcción de esta fábrica permitirá la mejora de las capacidades del astillero de Navantia en Fene, dotándolo de un nuevo producto dentro del sector de las cimentaciones marinas fijas.
La construcción de la fábrica de Fene permitirá la mejora de las capacidades de ese astillero de Navantia, dotándolo de un nuevo producto dentro del sector de las cimentaciones marinas fijas. Según Navantia, «esta diversificación no era accesible hasta la fecha por requerir unas instalaciones muy específicas, siendo este producto -el monopile-, la estrella del mercado de cimentaciones en la última década, que se mantendrá en los próximos años».
Además, la inversión proyectada por Windar-Navantia incluye la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y hasta 16 metros de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación.
La nueva fábrica de monopiles XXL, estará disponible en un plazo de 13 meses y se situará en una parte de la instalación del astillero de Fene, «sin interferir con los medios productivos destinados a la construcción de otros productos de eólica marina, como son jackets y estructuras flotantes», explicó Iberdrola.