La asociación subacuática de Casares y el grupo Verdemar Ecologistas en Acción no han querido dejar pasar el «día internacional sin bolsas de plástico», sin denunciar las toneladas de residuos que se encuentran en el fondo marino.
Miembros de ambos colectivos se han sumergido tras haber diseñado campañas de recogida de plásticos en el Mar de Alborán, con el objetivo de reivindicar un cambio sobre la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso, fomentando la desaparición de estos hábitos.
Los ecologistas denuncian que, en este último año, la proliferación de plásticos en el fondo marino se ha incrementado. Bolsas que tardan más de 500 años en descomponerse, que resultan un problema, porque se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los seres vivos.
Doce millones de toneladas de plásticos inundan los océanos
En las campañas de limpieza, los ecologistas han corroborado que uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en los cuerpos al consumir pescado contaminado,por lo que piden al gobierno Español la prohibición de las bolsas de plástico.