El liderazgo del Puerto de Vigo en el tráfico de pesca y la apuesta decidida por la institución en torno a la defensa del medioambiente y la sostenibilidad convierten el puerto gallego en líder a la hora de priorizar las estrategias de Crecimiento Azul.
En las últimas horas, se ha inaugurado, en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), el seminario internacional “Os desafíos da pesca sostible”, organizado por la Universidad de Vigo en el marco del proyecto Jean Monnet “Une vision européenne des océans et des mers: pêche maritime et croissance durable”, que ha congregado a diferentes profesores e investigadores, profesionales de la Administración y autoridades, convirtiéndose en un ejemplo a seguir en la defensa del medioambiente y la sostenibilidad.
Un proyecto de futuro para todos
Durante la intervención del presidente portuario, Jesús Vázquez Almuiña, hizo hincapié en que, a pesar de la excelente evolución de los tráficos portuarios en los últimos meses, el Puerto de Vigo precisa de más atraques y más calados para hacer frente a los megabarcos del futuro. Según afirmó, “el crecimiento sostenible es posible” y, en este sentido, tendió la mano a toda la Comunidad Portuaria, alcaldes, alcaldesas, instituciones locales, autonómicas y nacionales y servicios marítimos, entre otros muchos, “para conseguir un proyecto de futuro para todos con compromiso social y medioambiental”.
Vázquez Almuiña se refirió también a la fundación MarInnLeg, de la que es vicepresidente, y nacida al amparo de la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo. Según explicó, la fundación colabora en el proyecto europeo Jean Monnet, liderado por la Universidad de Vigo, ya que entre sus objetivos están contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible del sector marítimo gallego a través del fomento y transferencia del conocimiento jurídico en esta materia.
La fundación MarInnLeg fue constituida en el año 2017 con un patronato público-privado para cubrir aquellos aspectos técnicos que tienen que ver con la actividad pesquera en sus diferentes versiones, tanto en la económica, como en la jurídica y en la administrativa. Un proyecto que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo y en el que participan las universidades gallegas, diferentes asociaciones, empresas, y las administraciones central y autonómica.
En este sentido, MarInnLeg surge ante la necesidad de apostar por la mejora del conocimiento jurídico marítimo y pesquero como un factor clave para estimular la innovación, el desarrollo y el crecimiento económico a medio y largo plazo. Busca, por lo tanto, dar respuesta a los desafíos actuales a los que se ven sometidos los sectores de la economía azul de Galicia, en un entorno cada vez más complejo, tanto por la competencia internacional como por los diversos niveles de toma de decisiones y regulación, que están relacionados con el comercio exterior e interior, las políticas de competencia, la economía, el empleo, y el medio ambiente.
Contribuir a una pesca sostenible
En otro orden de cosas, Vázquez Almuiña admitió que, “a pesar los instrumentos internacionales que se han adoptado para garantizar una pesca sostenible, siguen existiendo desafíos muy importantes en el ámbito de las relaciones laborales, de la biodiversidad marina y de los actos ilícitos, e incluso retos en relación con la competencia desleal en términos del comercio”.
En este contexto, destacó la importancia que se le ha brindado desde la Autoridad Portuaria de Vigo a la contribución a una pesca sostenible, por lo que “ siempre hemos apostado por una transparencia rigurosa” para poder realizar un seguimiento exhaustivo de todo el pescado que llega a Vigo desde todos los rincones del mundo y, en este sentido, se refirió a un moderno sistema de control donde todos pueden ver, a través de su página web, qué barco va a hacer escala, cuándo, cuánto va a desembarcar, de qué especie y a qué precios.
Por último, el máximo responsable portuario explicó que en estas jornadas se abordarán diversos retos de la pesca sostenible desde las tres dimensiones del término de la “sostenibilidad”: la medioambiental, la social (es decir, los derechos laborales) e incluso cuestiones más bien económicas. Pero, “a pesar de los diferentes enfoques de cada área de derecho que participa -derecho del trabajo, derecho internacional público, derecho internacional privado y derecho mercantil- éstas comparten un interés en común, que es el mar. Cada área y cada investigador desde ángulos y perspectivas diferentes, pero todos los temas que se tratarán en esta jornada internacional giran alrededor de una cuestión fundamental, que es la pesca sostenible”.
En este sentido -redundó- “lo que demuestra el programa de estas jornadas es que las áreas y las investigaciones no solo se complementan, sino que se refuerzan, y al final también se trata de una transferencia de conocimientos entre expertos en derecho”.
Este es el 5º año que representantes de distintas universidades gallegas, españolas y europeas se reúnen para tratar temas relacionados con el mar, por lo que felicitó a todos los que presentan sus trabajos de investigación en esta jornada internacional. “Sois un ejemplo claro de que, también en el ámbito académico, unidos somos más fuertes”, concluyó el presidente de la APV.