La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado la importancia de los chiringuitos para la economía de Andalucía y ha puesto en valor su implicación en el reciclaje de vidrio como vía para luchar contra el cambio climático y contribuir a proteger el medio natural. «Tenemos que trabajar por el reciclaje y por consolidar el modelo de turismo respetuoso con el entorno que ya está demandando la sociedad», ha apuntado Crespo, quien ha informado de que la recogida de vidrio en los 40 municipios andaluces que participaron en la última edición del Movimiento Banderas Verdes evitó que se emitieran cerca de 7.350 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta cantidad equivale a la circulación de 3.427 coches durante un año.
Carmen Crespo ha apuntado la necesidad de seguir desarrollando campañas de concienciación para que los hosteleros, que generan el 52% de los envases de vidrio de un solo uso en España, «continúen apostando por el reciclaje». Además, ha hecho hincapié en el papel de los chiringuitos como «establecimientos estrella del verano» y en la importancia de que toda la sociedad se implique en este sentido. «Los ciudadanos tenemos una responsabilidad individual muy grande que tenemos que ejercer este verano», ha aseverado.
En total, 129 municipios costeros de cinco regiones españolas participan en el Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio de 2021. Atendiendo a los establecimientos hosteleros, el número asciende a 14.000 negocios. En el caso de Andalucía, compiten 41 localidades y participan 4.300 establecimientos. La Comunidad Autónoma andaluza destacó en la última edición, celebrada en 2019, por ser la región que más aumentó su recogida de envases de vidrio con un aumento de casi el 19%.
Crespo se ha referido también a iniciativas que se están poniendo en marcha en otros sectores con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En concreto, se ha mostrado orgullosa de la concienciación que demuestran los pescadores que participan en el Proyecto Ecomares, que «recogen residuos del mar y los reciclan en el puerto».